Por que decimos que la lengua esta intimamente relacionada con la cosmovision de un pueblo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
hola
Explicación:
El objetivo de este trabajo es presentar una síntesis de las principales
ideas sobre la relación entre lengua y cosmovisión colectiva, así como
aportar algunas reflexiones sobre las limitaciones de las teorías que
sustentan que una lengua contiene una visión del mundo la cual es
reflejo de la cultura y la mentalidad colectiva de un pueblo o
comunidad lingüística. El principal desarrollo de esta tesis se alcanza
con la antropología lingüística norteamericana surgida en el siglo XX,
cuyas ideas básicas se sintetizan en las teorías del determinismo
lingüístico y del relativismo lingüístico. El determinismo lingüístico
presenta dos versiones: la fuerte o extrema y la débil o moderada. La
primera defiende la idea de que la organización cognitiva está
constreñida por las categorías lingüísticas, de forma que la lengua
actúa como filtro del pensamiento, determinando nuestra forma de
pensar y percibir la realidad; las estructuras lingüísticas son paralelas
a las estructuras cognitivas extralingüísticas de los hablantes; los
conceptos que sobre la realidad se forman los hablantes estarían
determinados por la estructura de su lengua particular. Según la
versión débil o moderada, la lengua influye en el pensamiento, sin
llegar a determinarlo; algunos autores señalan que la lengua
moldearía el entendimiento –especialmente el no reflexivo– de los
hablantes. La primera versión apenas goza hoy de cierta aceptación,
mientras que la segunda es admitida por unos pocos autores.
El relativismo lingüístico sostiene que cada lengua contiene una
peculiar concepción del mundo (para algunos, la compartida por un
pueblo, nación o comunidad), ya que sus categorías gramaticales y
léxicas reflejan una cosmovisión determinada. Dado que no existen
delimitaciones conceptuales a priori, cada lengua poseería sus propias
y peculiares distinciones e imágenes codificadas de la realidad, que
no se encontrarían en otras lenguas. Existe, pues, una variación de
distinciones sin restricciones. Cada lengua es una categorización del
mundo externo, ya que sus unidades léxicas y categorías
gramaticales recortan la realidad de forma particular por influencia de
la cultura, pero no se da una correlación o conexión causal entre
lengua y cultura. No existen límites a la diversidad estructural de las
lenguas.
Actualmente, el determinismo más radical es una teoría con pocos
seguidores, si bien existen lingüistas antropológicos que en los