por que debemos respetar a los flamengos
Respuestas a la pregunta
La quietud de los cielos azules y despejados de la península de la Guajira, zona desértica del nororiente colombiano, se ve interrumpida por arreboles de un rosado intenso que se disuelven en espirales sobre las lagunas del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos. Se trata de bandadas de flamencos, aves altas y esbeltas, cuyo plumaje rosado fue, para los egipcios, la definición del color rojo. Los inmensos playones que extienden su manto blanco sobre buena parte del área protegida son el lugar de desove de tortugas marinas y no es raro encontrar en ellos una que otra enramada de hoja de palma, donde los Wayús guindan sus coloridas hamacas.
DESCRIPCIONEcosistemas:
El ecosistema representativo del santuario son las lagunas costeras Navío Quebrado y Laguna Grande. El Santuario posee igualmente bosque seco tropical y manglares.
Hidrografía:
El Santuario consta de una planicie costera que no supera los cinco metros sobre el nivel del mar y está conformada por valles de fondo plano drenados por arroyos que aportan el agua dulce a las pequeñas lagunas costeras. Hay cuatro ciénagas separadas del mar por barras de arena: Ciénaga de Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga de Tocoromanes y la Ciénaga del Navío Quebrado, la mayor de todas, en cuyo sector desembocan varios arroyos, formando un pequeño delta pantanoso.
Fauna:
En el Santuario existe una rica variedad de fauna entre la que podemos resaltar zainos, osos hormigueros, venados, tigrillos, zorros y una extensa variedad de aves estuarinas y continentales, entre las que sobresalen el flamenco y el rey guajiro. En el sector donde se encuentra cobertura vegetal de tipo manglar se pueden encontrar mamíferos de poca movilidad como roedores, carnívoros, marsupiales y primates; donde prevalece la vegetación seca se puede encontrar roedores, marsupiales y algunos carnívoros como el zorro chucho y la comadreja.
Vegetación:
Bordeando los estuarios, se encuentra una vegetación diversa compuesta por varias especies de mangle. El resto del área está dominada por la vegetación adaptada a condiciones de sequedad, con predominio de trupillo, dividivi, cardón, tunas y espinito blanco y colorado. Así mismo, hay áreas de rastrojo bajo donde se pueden encontrar algunas hierbas y bosques naturales muy raros y bajos, complementados con algunas zonas desprovistas de vegetación.
El Santuario de Fauna y Flora Flamencos cuenta con el centro de visitantes Los Mangles con capacidad total de alojamiento para 63 personas distribuidas de la siguiente manera: un kiosco hamaquero con espacio para 15 hamacas, zona de camping con capacidad para 10 carpas, y cinco (5) cabañas, una con acomodación doble y las cuatros restantes con camarotes para cuatro personas respectivamente. Actualmente las cabañas se encuentran en proceso de adecuación, por lo tanto no están disponibles.Todos los huéspedes comparten las baterías de baños, duchas y acceso al servicio de restaurante.
La prestación de los servicios ecoturísticos en ésta área protegida está a cargo del grupo Asociativo de Trabajo Comunitario EL SANTUARIO (RNT 24328), organización conformada por iniciativa local y que busca apoyar la generación de empleo productivo orientado al mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados, minimizando los efectos negativos al entorno ambiental e induciendo a la sensibilización ambiental de los ecoturistas que visitan al Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.
El Santuario cuenta con un restaurante donde los visitantes pueden disfrutar comida típica de la región combinada con el toque de sabor indígena Wayuu.