Psicología, pregunta formulada por sislasthierry, hace 16 horas

por que algunas personas experimentan mayor intensidad en sus emociones?

Respuestas a la pregunta

Contestado por chiogonzalz02
0

Respuesta:

El establecimiento de las dimensiones generales que permitan describir el espacio afectivo ha sido una preocupación constante para la Psicología de la Emoción. Un examen inicial de este campo muestra una multiplicidad de posturas en torno a la estructura dimensional del afecto; sin embargo, las líneas fundamentales de investigación revisadas recientemente (Bradley, 1994; Diener, Smith y Fujita, 1995; Watson y Tellegen, 1985) senalan las dimensiones de valencia y arousal o intensidad como los parámetros fundamentales que caracterizan la experiencia emocional. La cualidad emocional caracteriza la emoción como agradable o desagradable, positiva o negativa, mientras que la intensidad emocional representa el grado de activación (cognitiva, fisiológica y motora) que acarrea la reacción emocional, el grado de expresión de esta respuesta, así como la fuerza con que se experimenta subjetivamente.

Pese a los datos que avalan la solidez de estas dimensiones y su implicación directa en la organización conductual (Gilboa y Revelle, 1994), la consideración del parámetro de cualidad afectiva como una dimensión bipolar (afecto positivo-negativo) o bien como dos dimensiones unipolares (positiva y negativa) es una cuestión que se debate todavía (Diener, Smith y Fujita, 1995).

Larsen y Diener (1987) pretenden solucionar esta controversia proponiendo un modelo alternativo del afecto que plantea una estructura compuesta por dos dimensiones independientes entre sí: frecuencia e intensidad. La frecuencia se define como el promedio de tiempo durante el cual las personas experimentan predominantemente afecto positivo o negativo, mientras que la intensidad es entendida como el grado en que las emociones son experimentadas independientemente de la valencia de éstas. Es éste el núcleo principal del constructo desarrollado por Larsen y Diener, la comprensión de las diferencias individuales en intensidad de respuesta a idénticos estímulos emocionales.

Es decir, el constructo de intensidad del afecto hace referencia a las diferencias individuales en la intensidad con que las personas experimentan sus emociones (Larsen y Diener, 1987). Esta característica es independiente de la valencia de la emoción, las personas que experimentan de manera intensa emociones positivas tienden a experimentar de la misma manera las emociones negativas (Diener, Larsen, Levine y Emmons, 1985), así como de la frecuencia y de la propia intensidad del estímulo elicitador.

Asimismo se constata que las diferencias en el constructo se mantienen estables en el tiempo y son consistentes a través de los diversos contextos situacionales como queda confirmado al enfrentar a los sujetos tanto a situaciones de laboratorio como a la realización de registros diarios del nivel de afecto en situaciones cotidianas (Diener y Larsen, 1984; Larsen et al., 1986).

Otras preguntas