Biología, pregunta formulada por AlejandraOrizco51, hace 1 año

por favor pueden darme información acerca de las características de los planetas vasculares ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhambarjhan
0

¿Cómo se originaron?

No existe consenso respecto al origen exacto de los planetas.

Sin embargo, la teoría más aceptada es que fueron parte del disco de gas y polvo del que se forman las estrellas, que al atraer elementos pesados termina convirtiéndose en un planetesimal.  

Esta primera formación se fusiona con otras por efecto de la gravedad hasta constituir un elemento de mayor tamaño.

La gravedad de este objeto más grande logra capturar elementos gaseosos en forma de una atmósfera a su alrededor.

Los planetas pueden clasificarse de acuerdo a diversos criterios, como su ubicación espacial (dentro de nuestro Sistema Solar, dentro de algún otro o sin sistema alguno), pero sobre todo según su tamaño.  

Así, podemos hablar de:

Gigantes gaseosos. Enormes bolas de fluido (gas o líquido) que a menudo envuelven a un núcleo rocoso o metálico. Carecen de una superficie bien definida y suelen estar compuestos de distintas proporciones de hidrógeno y metano. En algunos casos, cuando estos planetas se encuentran lejos de una fuente de energía estable (como una estrella), sus fluidos pueden congelarse y entonces pasan a ser gigantes helados.

Planetas terrestres. También llamados planetas telúricos o rocosos, están formado por mantos de silicatos que rodean un núcleo metálico, generalmente de hierro. Poseen una superficie claramente definida, con cañones, cráteres, volcanes o incluso grandes extensiones de agua, y una atmósfera secundaria producida por sus propios procesos internos.

Planetas enanos. Esta es una categoría reciente (2006) y empleada realmente para distinguir entre los planetas propiamente dichos y aquellos objetos que reúnen todas las condiciones para serlo, excepto por el dominio sobre su órbita, ya que no posee masa suficiente. Es una categoría intermedia entre planeta y asteroide.

Debemos notar que estas categorías se basan en los rasgos de los planetas de nuestro sistema solar, ya que son los únicos lo suficientemente cercanos como para estudiarlos y establecer semejanzas y comparaciones.  

Movimientos planetarios

Los planetas se desplazan a lo largo de órbitas, atraídos por la gravedad de sus respectivas estrellas. Este movimiento alrededor del astro más grande se conoce como traslación. En el caso de nuestro planeta, la traslación marca el transcurso del año.

No todos los planetas lo hacen a la misma velocidad, ni poseen órbitas del mismo tamaño: mientras más lejos esté de su eje de traslación, más largo y lento es este movimiento.

Dado que el eje de la Tierra es inclinado, hay sectores de la órbita en que el hemisferio sur apunta más directamente hacia el Sol, y otros sectores en los que el hemisferio norte queda más expuesto. A esto se debe el cambio de estaciones.

Por otro lado, los planetas también giran sobre su propio eje, en lo que se conoce como movimiento de rotación, y que puede ocurrir a distintas velocidades. En el caso de la Tierra esto produce el día y la noche y toma 24 horas en ocurrir; pero en otros planetas puede ser mucho más aprisa o mucho más lento.

El Sistema Solar

planetas sistema solar

Además de planetas, el Sistema Solar tiene asteroides y planetas enanos.

Nuestro Sistema Solar es el conjunto de planetas y objetos astronómicos que orbitan a la estrella en su centro, el Sol.

Hasta ahora sabemos que lo componen ocho planetas principales: cuatro interiores y cuatro exteriores, cada uno con sus respectivos satélites naturales. Además, incluye dos campos de asteroides y cuatro planetas enanos.

Mercurio, Venus, Tierra y Marte: tienen superficies sólidas y atmósferas.

Los planetas interiores son aquellos que se hallan más próximos al Sol, orbitando entre esta estrella y el cinturón de asteroides.  

Estos planetas poseen un tamaño similar, una mayor densidad y una estructura claramente diferenciada, con superficies sólidas y atmósferas. Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Planetas exteriores

planetas exteriores saturno

Son gigantes como Saturno y pueden tener sistemas de anillos.

Se conoce así a los planetas del lado exterior del cinturón de asteroides, es decir, los más alejados del Sol.

Se trata de planetas gigantescos y gaseosos, sin superficie definida, con períodos de rotación muy veloces y fuertes campos magnéticos. En algunos casos, cuentan con sistemas de anillos que los rodean.

Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.  

Planetas enanos

planetas enanos ceres

Los conceptos de planeta y planeta enano fueron redefinidos en 2006.

Se definió a estos últimos como aquellos cuerpos celestes cuyas masas son demasiado pequeñas para imperar sobre sus órbitas y forzar a otros cuerpos a orbitar a su alrededor como lunas. Pero al mismo tiempo son demasiado grandes (y sus formas muy esféricas y regulares) como para pensar que se trata de asteroides.

Otras preguntas