Por años de escolaridad, seleccionamos estudiantes como muestra de la comunidad educativa para conocer las áreas a las que tienen afinidad y su proyecto de vida en función a la carrera que quisieran estudiar
Respuestas a la pregunta
Explicación paso a paso:
2.8 Carreras mejor pagadas
La educación superior te da la posibilidad de realizarte como persona y también es vista como una inversión para el futuro, por ello es importante escoger una carrera profesional ya que depende de eso el rumbo que tome tu vida tanto personal como laboral.
Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las carreras con los mejores salarios son también las que tienen el mayor número de trabajadores formales y son los que cuentan con un mejor índice de calidad de la inversión, basados en su salario, costo de la carrera y riesgos de desempleo e informalidad.
La carrera mejor pagada es Química con un salario promedio de $33,266 mensuales y una de las tasas más bajas con respecto a la informalidad, en el segundo lugar están los servicios de transporte con un salario promedio de $17,951, y en tercer lugar Fisica con un salario promedio de $17,771 al mes, según los datos del IMCO.
2.7 Campo laboral en crecimiento
El salario, el mercado laboral, las oportunidades de crecimiento y el número de vacantes son algunos factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir carrera profesional. El crecimiento del campo laboral en México a partir del 2015 está impulsado por tendencias como la optimización móvil o la innovación continua. Debido a esto, se estima que la mayor demanda para reclutamiento se enfocará en áreas técnicas como la informática, la ingeniería y la construcción.
Por estos cambios aquí están las tendencias más populares que habrá en el mercado laboral para el 2018:
Optimización móvil: las empresas buscarán optimizar su sitio móvil para cumplir con criterios de Google
Big data: la tecnología adecuada otorga nuevos conocimiento que llevan a mejores estrategias de reclutamiento y retención.
Reestructuración de la fuerza laboral: los procesos de reclutamiento se enfocaron en crear equipos fuertes, mejorando la propuesta de valor de sus empleados.
Auge en construcción: se realizarán más proyectos de construcción donde se necesita profesionales cualificados e ingenieros.
2.6 Carreras del futuro
El cambio radical que está viviendo el mundo es evidente, las necesidades de las personas han cambiado y cada vez hay más gente que está relacionada al uso de la tecnología en diferentes campos como la genética, sistemas y alimentación.
Debido a estos cambios muchas carreras han sido desplazadas, por no poder seguir lo cambios y actualizarse conforme el mundo se moderniza.
Al menos 2,000 millones de empleos desaparecerán en los próximos 15 años, de acuerdo con las proyecciones del Foro Económico Mundial. Esta estimación basta para que surja una pregunta en tu cabeza: ¿lo que planeo estudiar tiene futuro?
En la actualidad existe una gran variedad de nichos laborales, por lo que cada vez es más importante saber elegir una carrera según tu personalidad y preferencias. Te presentamos 5 profesiones con un futuro prometedor para la próxima década:
Analistas informáticos: Se espera que las vacantes para esta actividad profesional crezcan 20%, la contratación se enfocará en especialistas encargados de construir y administrar redes para agilizar la comunicación en las empresas.
Médicos cirujanos: Estos profesionistas nunca son suficientes y la necesidad de contar con ellos aumenta a medida que crece la población y cambian sus demandas en términos de salud.
Ingenieros: La ingeniería de software, comunicación móvil y cloud computing también destaca entre aquellas con importante proyección. Ingenieros orientados al área de mecatrónica tendrán una importante movilidad laboral.
Asesores financieros: Se buscará el apoyo de consejeros en economía, contadores y financieros que den planes personalizados para manejar tres rubros primordiales: impuestos, inversiones y seguros.
Analistas de gestión: Los reclutadores mostrarán interés por contratar a quien sepa asesorar sobre cómo colocarse en nuevos mercados e industrias, y prepare proyectos de responsabilidad social a la medida de la empresa.