poemas que contengan figuras literarias y que este subrayadas.
Respuestas a la pregunta
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;
marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
Figuras literarias:
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto.
Metáfora, significa que tiene la cara sonrojada, del color de la rosa y azucena ^^
También se da un encabalgamiento es esos dos versos.
* y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió.
Encabalgamiento y metáfora: cabello color oro = cabello rubio
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;
Metáfora entre las estaciones y la mujer: donde la primavera significa la juventud, el invierno la vejez.
marchitará la rosa el viento helado.
Metáfora, el tiempo te hara vieja, te llenara de arrugas cual hoja marchita.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
Lo cambiará todo el tiempo por no variar en su habito (Garcilaso usa un juego de ideas con las palabras "mudará" y "mudanza", que producen un efecto casi paradójico: el tiempo cambia todo, menos la costumbre de cambiar todo)
Aquí te dejo un comentario del poema:
Este poema desarrolla un tema de amplia tradición clásica, el “carpe diem”, en latín “aprovecha el día”. Esto quiere decir que hay que vivir el momento y no dejar que las oportunidades se nos escapen, ya que puede que nunca más las tengamos. Es decir, se tiene que disfrutar de la vida y vivir los buenos momentos.
En las dos primeras estrofas de este soneto Garcilaso habla de todas las facetas positivas de todas las cosas buenas que tiene esta mujer. A partir de la tercera estrofa Garcilaso empieza a desarrollar la teoría del carpe diem, diciéndole que no deje pasar el momento y que disfrute de la vida.
Generalmente, en los sonetos de este período el tema se divide en dos partes: en los cuartetos se presenta un problema o planteamiento, y en los tercetos, más breves, se resuelve el problema o se relaja la tensión creada en los cuartetos. En este soneto de Garcilaso, hay una tensión mantenida por la sintaxis que se alivia al final.
El poema va dedicado a una dama de cabellos rubios (y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió), piel pálida (hermoso cuello blanco) y tez sonrosada (En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto).
El autor incita e intenta convencer a la dama de que aproveche su juventud, mientras aún la posea (coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto), pues pronto la vejez y el paso del tiempo harán que su rostro se arrugue (Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera) y sus cabellos se volverán blancos (antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre).
Si tomásemos un glosario y reestructurásemos el soneto de Garcilaso, obtendríamos el texto siguiente del que podríamos extraer la información citada en las líneas superiores:
Mientras que el color de vuestra cara se muestra en tonos rosados y pálidos (el color de la azucena es el blanco), vuestra mirada que es apasionada e inocente, enciende y reprime al mismo tiempo el corazón.
Mientras que vuestro cabello fue seleccionado de una mina de oro( tiene el cabello rubio), el viento lo esparce, mueve y desordena por vuestro hermoso cuello blanco erguido.
Tomad de vuestra alegre juventud el dulce (el mejor) resultado... (esto viene a decir que aproveche sus momentos de juventud y belleza), antes de que el tiempo enojado vuelva de blanco la cumbre( haga que aparezcan canas en su cabello).
Perderás la belleza de tu rostro por el viento frío (se arrugará su piel, aparecerán arrugas en su cara). Lo cambiará todo el tiempo por no variar en su habito (Garcilaso usa un juego de ideas con las palabras "mudará" y "mudanza", que producen un efecto casi paradójico: el tiempo cambia todo, menos la costumbre de cambiar todo).
ESPERO Q TE SEA DE GRAN AYUDA.
:):*:?
Los poemas que contienen figuras literarias o retóricas, son poemas llenos de emotividad y belleza, que crea el autor con la finalidad de emocionar, sugerir y enamorar al lector con sus palabras.
Poemas que contengan figuras literarias o retóricas.
Ella estaba ahí,
con sus brazos marchitos y quebradizo, (métafora)
sus cabellos blancos como la nieve, (símil)
pero yo la amaba así.
Se lo dije millones de veces (hipérbole)
No me importó que no creyera,
sin trabajo y con cuatro bocas que alimentar (sinécdoque)
Ella era mi vida entera.
La noche me abría sus brazos (personificación)
como me los abría ella,
cuando te fuiste, lo perdí todo (alegoría)
¡que infeliz soy!, regresa mi bella.
En tu boca un dulce beso colgué (hiperbatón)
¡Oh Dios! como duele
a nuestro lecho regresa amor,
la dulce amargura me conmueve. (oxímoron)
Entre las figuras literarias más conocidas y empleadas frecuentemente se encuentran:
Metáfora
Símil
Hipérbole
Metonimia
Sinécdoque
Personificación
Anáfora
Alegoría
Hipérbaton
Onomatopeya
Sinestesia
Oxímoron
Elipsis
Asíndeton
Polisíndeton
Ironía
Paradoja
Pleonasmo
Perífrasis
Encabalgamiento
Énfasis
Eufemismo
Retruécano
Las figuras literarias o también llamadas figuras retóricas, son herramientas fundamentales que se encuentran en los poemas, poesías, sonetos y en la literatura, son de gran ayuda para el escritor ya que con ella puede crear nuevas sensaciones y decorar la estética literaria.
Para más información relacionada con el tema puede consultar los siguientes links:
Un poema que tenga aliteración, onomatopeya y símil: brainly.lat/tarea/992478
Poema de 4 estrofas con onomatopeya: brainly.lat/tarea/1695067
Cuadro comparativo de las figuras literarias con un ejemplo para cada una: brainly.lat/tarea/10350445