Poder político que tiene el Cristianismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A través de la historia de la Iglesia desde la perspectiva específica de estas reflexiones, es dado ver las alternativas teórico-prácticas que ha asumido la autoridad jerárquica, sea que ésta se refiera al emperador cristiano (en los primeros siglos) o al sucesor de Pedro, considerado en sí mismo o en relación con el Colegio de los Obispos.
La segunda parte ahonda en las consecuencias que es posible extraer del magisterio del Vat. II por lo que respecta al derecho Canónico.
Este requiere ser valorado y aplicado en estrecha conexión con el dato revelado y con la naturaleza mistérica de la Iglesia.
En este proceso de redescubrimiento y valorización de la dimensión jurídica eclesiástica, se perfilan dos elementos inter-relacionados que caracterizan toda experiencia comunitaria en la Iglesia: la instancia gubernativa y la autonomía personal.
La autoridad de la Iglesia deriva de los datos de la Revelación y se transmite fundamentalmente por vía sacramental en el Orden sagrado; dicha potestad es ministerial y asume un carácter colegiado.
La configuración de la autoridad en la Iglesia en términos de ministerialidad o servicio, lleva a confirmar la centralidad del fiel cristiano en todo el ordenamiento jurídico canónico.
Los dos elementos _autoridad y autonomía personal_ aun cuando se sitúan potencialmente contrapuestos hallan un punto de convergencia en la Iglesia, entendida fundamentalmente como una comunión.
ABSTRACT
Through out the history of the Church, the hierarchical authority has adopted some theoretical and practical approaches with regards to either the Christian emperor (in the early centuries) or the successor of Peter, considered by himself or in relation to the Episcopal college. Then the article looks into the consequences of the Vatican Council II teachings regarding the Canon Law, which needs to be considered and applied in close connection to the revealed truth, and the nature of the Church. In this process of rediscovering and appraising the Church's juridical dimension, two characteristic elements are intertwined: the ruling instance and the personal autonomy. The authority of the Church stems from the Revelation, and is passed on fundamentally by means of the sacred Order. This supremacy is ministerial and adopts a collegial character. The shaping of the ecclesiastical authority in terms of service confirms the centrality of the Christian faithful within the juridical canonical order. Even though both elements _authority and personal autonomy_ may seem to conflict, they do converge in the Church, essentially understood as a communion.
De cara a un tema tan vasto, en el marco de un Seminario de colegas, he pensado en la utilidad de seleccionar algunos elementos o colindantes con otras disciplinas teológicas, Eclesiología, Teología oriental, Historia de la Iglesia, Derecho Público Eclesiástico y otras, que hagan posible un diálogo enriquecedor para todos. Esto ha de constituir la Primera Parte de nuestra exposición.
Tales subtemas los enunciamos así:
1. La potestad imperial de Constantino en la Iglesia del primer milenio;
2. La potestad papal en la Cristiandad;
3. Los desafíos de la época moderna y contemporánea.
Como trasfondo de estos subtemas, aparecerán los grandes rasgos de la evolución del Derecho de la Iglesia, que permitan situarlos en su adecuado contexto.
La Segunda Parte constituye una consideración de conjunto sobre la nueva visión eclesial que reclama el Derecho de la Iglesia por parte de las demás asignaturas teológicas, en el contexto del tema que ahora nos interesa.
Explicación: