podemos afirmar que la primera guerra mundial se enmarca en la lucha imperialista en las potencias europea o el control de los recursos y mercados. ¿Que argumentos nos permiten sostener dicha afirmación? ¿De que manera a fin del siglo xixse expresa dicha conflictividad?
Respuestas a la pregunta
En efecto, es posible afirmar que la Primera Guerra Mundial se fundamenta en la lucha imperialista de las potencias europeas por la preservación del control de los recursos naturales (especialmente en las colonias africanas) y el control hegemónico del mercado y las rutas comerciales. Los argumentos que permiten sostener esta afirmación son los continuos conflictos bélicos y diplomáticos que se llevaron a cabo entre los años 1880 y 1914 (inicio de la Primera Guerra Mundial) a razón de la competencia por la colonización, reparto y dominio de África por parte de las potencias europeas (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, entre otros).
En el siglo XIX se presenta dicha conflictividad a través de una situación de crisis generalizada en la ex-colonias europeas en América y otros lugares del mundo, lo que produjo la aparición de múltiples conflictos bélicos locales, muchos de ellos propiciados por las potencias emergentes (Inglaterra) en procura del dominio geopolítico.