¿Pertenecen la foca comun y el lobo marino a la misma especie?¿Por que?
Respuestas a la pregunta
Los mamíferos marinos son un grupo de aproximadamente 130 especies los cuales, al igual que nosotros, respiran aire y amamantan a sus crías, sólo que viven mayor parte o la totalidad de sus vidas en el mar o en agua dulce.
Interesantemente, estudios han demostrado que estos individuos no siempre han pertenecido al océano, sino que son el resultado de la evolución de ciertos animales terrestres que se fueron volviendo al mar, adaptándose a sus condiciones. Los principales grupos de mamíferos marinos que existen en las costas de América son los cetáceos, los sirénidos y los carnívoros, perteneciendo a este último, organismos de mucha similitud física y muy comunes en nuestras costas. Aun así, pese a que muchas personas suelen confundirlos, existen diferencias significativas que nos pueden ayudar a distinguirlos fácilmente. La característica principal que los diferencia es su forma de trasladarse en tierra, pues el lobo de mar posee sus aletas traseras orientadas hacia delante, lo que le permite usar sus cuatro aletas como piernas, sin arrastrarse como lo tiene que hacer la foca, la cual posee aletas traseras más cortas, adaptadas hacia atrás.
Otra peculiaridad posible de observar para diferenciar son sus oídos; las focas sólo poseen un orificio, en cambio los lobos marinos tienen orejas que sobresalen de su cabeza. También, al fijarse en el cuello de estos dos individuos notamos que los lobos tienen una ubicación clara del cuello, en cambio en las focas es difícil darse cuenta donde se encuentra éste. Por último, podemos enfocarnos en su pelo, el cual es corto, áspero y delgado para lobos marinos, y más largo, suave y grueso para focas.
En nuestras costas podemos encontrar cuatro tipos de lobos marinos: el lobo de dos pelos sudamericano (Arctophoca australis), el lobo marino antártico (Arctophoca gazella), el lobo de dos pelos de Juan Fernández (Arctocephalus philippii) y el común lobo de un pelo (Otaria flavescens). En cambio, podemos encontrar cinco especies de focas chilenas, pero tres de éstas pertenecen a la Antártica: la abundante foca cangrejera (Lobodon carcinophagus), la foca de Wedell (Leptonychotes weddelli) y la foca de Ross (Ommatophoca rossi). Las otras dos restantes alcanzan zonas más al norte, estas son: la foca leopardo (Hydrurga leptonyx) y la foca elefante o elefante marino (Mirounga leonina).
Los fócidos o focas verdaderas (Phocidae) son una familia de mamíferos pinnípedos marinos adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo. Se conoce 19 especies. Carecen de pabellón auditivo y sus extremidades posteriores están dirigidas hacia atrás y no son funcionales en el desplazamiento terrestre.
los lobos marinos
El lobo marino sudamericano, (Otaria flavescens), también llamado lobo marino chusco, lobo marino de un pelo, león marino del sur o león marino sudamericano, lobo marino o, simplemente, lobo, es un mamífero marino de la superfamilia Pinnipedia que habita en las costas de Sudamérica, de Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.
Son de color pardo oscuro cuando adultos y negro cuando jóvenes. Los machos adultos habitualmente pesan unos 300 kg, el doble que las hembras, y poseen una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello. Esta "melena" es la causa de que sean llamados "leones marinos".