pequeño cuento relacionado con lo boladores de papantla
por fa es urgente
Respuestas a la pregunta
La historia inicia entre los estados de Puebla y Veracruz, donde se sufría escasez de agua, que causó varios daños en estos pueblos. Por lo que un grupo de viejos sabios mandaron a unos jóvenes a buscar el árbol más alto, y recto del monte con el propósito de requerir la bondad de los dioses para que les regalaran lluvias. La ceremonia consistía realizarse en la parte superior del tronco, para que las fervientes oraciones sean escuchadas por las divinidades.Después del exitoso resultado, la celebración fue adquirida como un tributo que debería realizarse periódicamente, convirtiéndose en una práctica permanente, una tradición.
Respuesta: los niños voladores de papantla
Papantla, al norte del Estado de Vera cruz, es mayormente visitada por su cercanía a la zona arqueológica El Trajín pero, aunque sea desconocido para muchos, son de Papantla y su región los famosos “Voladores”.
Estos antiguos ritos mesoamericanos relacionados con la fertilidad, se siguen practicando en la actualidad, quizás por la cercanía de las imponentes ruinas ceremoniales de El Trajín, por las etnias Totonaca y nahua
La ceremonia ritual invoca a los cuatro puntos cardinales. En el ritual participan 5 danzantes, cuatro voladores y un caporal, que representan los cinco elementos para crear vida: agua, viento, tierra, la luna y el sol.
Antes de subir al palo (llegando a medir hasta 40 mts) el caporal interpreta con su flauta y un pequeño tambor el son del perdón, el son de la calle, el son de la guaranga y el son de la vainilla. Con la música acompaña una danza que pide la protección de los dioses para él y los voladores. Una vez arriba, se interpreta el son del perdón nuevamente y se añade el son de los 4 vientos, dando pie a que los voladores se tiren al vacío. Con un significado mítico los voladores descienden en la tierra después de completar trece vueltas cada uno, haciendo la suma de 52 giros antes de tocar el suelo, equivalente al número de años de un siglo totonaco.
Explicación:
espero y te sirva