para conseguir recursos ,el gobierno contrajo agresivamente deudas externas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
México es el único Estado ex colonial que, en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, logró por sus propios medios infligir humillantes derrotas a sus acreedores. México repudió en 1861 una parte de las deudas externa e interna que le reclamaban y obtuvo una victoria en 1867, después de haber rechazado un importante cuerpo expedicionario francés. Desde 1914 y durante más de treinta años, bajo la presión de una auténtica revolución popular, México suspendió el pago de su deuda. Durante este período, con los altibajos de las movilizaciones y los progresos sociales, se pusieron en marcha profundas reformas económicas y sociales y, después de la Segunda Guerra Mundial, se reforzó la economía del país.
Esta historia es poco conocida y merece ser destacada, pues debería inspirar a los pueblos del presente. Demuestra que la lucha determinada de un país dominado frente a las grandes potencias y a las finanzas internacionales puede conducir a importantes progresos sociales. Y demuestra igualmente que ninguna victoria es definitiva, sobre todo cuando son los que gobiernan quienes la cuestionan.
Este estudio dedicado a México, que abarca el período que va desde principios del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, demuestra cómo un Estado periférico puede repudiar victoriosamente una deuda, aunque esta sea reclamada bajo la amenaza de los cañones de las potencias imperiales.
Este artículo es el sexto de una serie que versa sobre el tema «La deuda como instrumento de subordinación de Latinoamérica» Los dos primeros son «Cómo el Sur ha pagado por las crisis del Norte y por su propia sumisión», «La deuda y el librecambio como instrumentos de subordinación de Latinoamérica desde su independencia»,
}