ordena las partes del cuento escribiendo las palabras inicio, nudo o desenlace dónde corresponda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ordena las partes del cuento escribiendo las palabras Inicio, Nudo o Desenlace don
corresponda.
Muy pronto se dio cuenta que esconderse no era la mejor idea. El callejón estaba oscuro
y cerrado en su otro extremo. Sintió como su corazón se aceleraba rápidamente.
Cuco caminaba por la ciudad sin saber lo que le sucedería. Sintió detrás de él unos pasos
cada vez más cercanos, por lo que decidió acelerar el paso y meterse en el primer callejón
que se encontró
En medio de la oscuridad brillaron un par de ojos monstruosos que pronto se acercaron a
Cuco que, sin salida, se pegó cada vez más a la pared. Cuando el monstruo estuvo a punto
de saltar sobre él, el resplandor de las luces de un carro iluminaron el callejón, revelando al
tenebroso monstruo como un tierno gatito.
-62 / Aprendizaje esperado: Identifica las características de los cuentos de misterio o terror: estructura estilo
ajes y escenario Temas de reflexión: Caracteristicas de los cuentos de misterio y terror recursos literarios para
rin estructum personales y estilo de los cuentos de misterio
6° Espai
Explicación:
Respuesta:
Índice de contenidos [ocultar]
1 ¿Qué es el cuento?
2 Características del cuento
3 La estructura del cuento
3.1 El comienzo o la introducción
3.2 El nudo o desarrollo
3.3 El desenace o conclusión
¿Qué es el cuento?
Se conoce como cuento a una especie de relato o narración de algún hecho específico que suele ser imaginario. Normalmente los cuentos son de poca duración y necesitan tener una estructura completa para que se pueda comprender. Además se presenta de manera ordenada, sobre todo si se trata de un cuento escrito.
Para clasificar los cuentos podemos hacerlo en dos grandes grupos en donde tendremos los cuentos populares y los literarios. En el primer grupo vemos que son cuentos que se transmiten de forma oral y esto da pie para que puedan conocerse infinitas versiones del mismo cuento. El otro grupo de cuentos corresponde entonces a los que se presentan de forma impresa.
Características del cuento
Como una característica bien marcada se puede decir que los cuentos no tienen muchos personajes y sólo cuentan con un personaje principal. Presentan en la historia un argumento que se considera simple. Esto es gracias a la capacidad escasa o nula que se tiene para usar los diferentes recursos literarios por lo corto que el cuento suele ser.
Algunas otras características de los cuentos son las siguientes:
Son de ficción: Sin embargo muchos de los cuentos están inspiradas en hechos reales, aunque siempre debe estar alejado de la realidad.
Unidad de efecto: Esto lo comparte con la poesía y quiere decir que los cuentos son especialmente diseñados para ser leídos de una vez. Si esto no se hace así entonces existe el riesgo de perder el efecto narrativo.
Brevedad: Esto es una característica que se hace estrictamente necesaria para que se pueda cumplir lo anterior explicado, debe tener una breve extensión.
Argumental: En el cuento se deben presentar los hechos de forma entrelazada de acción y consecuencias.
Protagonista único: Es norma que tenga varios personajes, pero en el caso del cuento sólo debe existir un protagonista.
Prosa: Los cuentos modernos son presentados en forma de prosa. Esto facilita su lectura y comprensión.
La estructura del cuento
En este punto es ncesario cmprender que el cuento necesita, como toda historia o narración, contar con algún orden o una serie de acciones que estén ordenadas. Sus peronajes, que puede ser uno o varios, deben estar ubicados dentro de un contexto que esté de acuerdo con la historia y además también deben estar en un contexto físico. Aunque en algunos momentos dentro de la misma historia too esto se encuentresin especificación alguna.
Entonces,, en cuento a la estructura que debe tener un cuento, se han establecido, de forma genérica, solo tres partes. Sin embargo, el autor siempre debe tener libertad creativa a la hora de redactar su obra. Es por esto que esta estructura se toma como un modelo, sin intensión de imponerse ni exigir alguna secuencia específica. Esto le brinda al autor la posibilidad de decidir dónde y cómo ubicar cada una de ls partes de su historia.
Aclarado este punto procedemos a explicar las tres partes que todo cuento debe tener.
El comienzo o la introducción
Como el nombre lo indica, se trata del inicio de todo. La mayoría de los autores la ubican al principio de todo, sin embargo esto no es una regla demasiado estricta. Es decir, que el autor puede comenzar la historia contando un fragmento que pertenezca a la conclusión, por ejemplo y esto no quier dcir que esté mal hecho el cuento.
La idea de esta sección es que el lector se ubique un poco en la situación de la historia, que se contextualice con hechos como el tiempo de la historia en el que está pasando la historia, los personajes y algunos detalles más.
Además, en esta etapa también se cra ese punto de desequilibrio que viene a ser un elementos que causa una ruptura que da pie a que comience entonces el desenlace de toda la trama del cuento.
El nudo o desarrollo
En el nudo o desarrollo de la historia estamos frente a una de las partes más emocionantes del cuento. Aquí el autor hace uso de toda su creatividad e ingenio desarrollando una historia atrapante y faci de comprender. El cuento, por lo gneral, cuenta con una trama sencilla y esto no quiere decir que sea poco interesante.
Es una etapa del cuento en donde los diferentes personjes toman acciones que pueden ser esperadas por el lector o no. Una de las partes más interesantes del cuento porque es donde todo comienza a tener desarrollarse. Debe contar con una coherencia completa y tener cierta lógica, aunque se esté habland de una hostoria de ciencia ficción o fantasía.
El desenace o conclusion
Esta es la parte donde todo termina. Generalmente se trata de un segmento corto, auqnue esto tiene mucho que ver con la historia y con el estilo del autor. Como se explicó al principio, se puede hacer uso de la conclusión al principio o en medio de la historia y, una vez más, el autor tiene plena libertad creativa para hacer uso de ella