OPCIÓN B
Responda al tema La Segunda República, y analice y justifique la relación con el mismo de los
siguientes documentos:
Documento 2:
"El nuevo régimen se instauró sin causar víctimas ni daños. Una alegría desbordante inundó el país. La
República venía realmente a dar forma a las aspiraciones que desde los comienzos del siglo trabajaban
el espíritu público, a satisfacer las exigencias más urgentes del pueblo. La sociedad española ofrecía los
contrastes más violentos. En ciertos núcleos urbanos, un nivel de vida alto, adaptado a todos los usos de
la civilización contemporánea, y a los pocos kilómetros, aldeas que aparecen detenidas en el siglo XIX.
Casi a la vista de los palacios de Madrid, los albergues miserables de la montaña. Provincias del noroeste
donde la tierra está desmenuzada en pedacitos que no bastan para mantener al cultivador; provincias del
sur y oeste donde el propietario de 14 000 hectáreas detenta en una sola mano todo el territorio de un
pueblo. La República, como era su deber, acentuó la acción del Estado. Acción inaplazable en cuanto a
los obreros campesinos".
Manuel Azaña: Causas de la guerra de España.
Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 3 2011-2012, HISTORIA DE ESPANA
Respuestas a la pregunta
√ La Segunda República.
Se desarrolló desde 1931 a 1939 y formó el segundo momento de la Historia de España en el que se eligió por medio del voto los cargos de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. La anterior había sido durante la corta Primera República Española, que se mantuvo de 1873 a 1874.
La Segunda República Española fue declarada el 14 de abril de 1931. La situación económica había incidido en la caída de la dictadura del General Miguel Primo de Rivera el 29 de enero de 1930. En los comicios municipales, los partidos republicanos lo obtuvieron el sufragio de la mayoría.
El monarca principal España Alfonso XIII se dio a conocer como aliado del régimen dictatorial de Primo de Rivera y por ende se erigió en un símbolo de la opresión de la clase trabajadora. En este espacio de transición después de la dictadura, los aliados republicanos habían convenido el “Pacto de San Sebastián” para derrocar a la monarquía así constituir la república. En reacción a la campaña antimonárquica, el Rey Alfonso XIII se pronunció por la suspensión del poder real en simultáneo salió al exilio. El Rey de España acabó asilándose en Roma.
Al irse el Rey dio paso a un gobierno temporal, cuyo primer presidente fue Niceto Alcalá-Zamora, quien se mantuvo en el cargo hasta 1935, cuando pasó a Manuel Azaña. Durante el gobierno de Niceto Alcalá-Zamora, se instauró una nueva constitución española el 9 de Diciembre de 1931 en la que se fijaba la libertad de expresión, de reunión, se instituyo el sufragio femenino, se legalizaba el divorcio y se anulaban los privilegios nobiliarios.
Una salvedad llamativa en la nueva constitución a esta extensión de las libertades civiles fue el marcado control sobre los derechos de los católicos a la propiedad y la educación. Estas leyes no permitieron que el nuevo gobierno llegase a obtener una mayoría democrática al igual causaron que el papa Pío XI rechazara condenando a ese naciente gobierno español por reprimir al clero de la nación.
El establecimiento de la Segunda República estuvo vigente desde 1931 hasta 1939. Creó nuevos procedimientos legales incluso modificó los símbolos patrios. El Himno Nacional fue cambiado por el Himno de Riego y la bandera española se transformó tricolor (rojo-amarillo-morado) a rayas horizontales. También, las regiones adquirieron el derecho de autonomía, que fue declarada por Cataluña en 1932 y por el País Vasco en 1936.
En este tiempo de la Segunda República Española, se impusieron numerosas medidas de cambio, como la Reforma Agraria. Mas, no se llenaron todas las expectativas. En los meses que continuaron se agudizó la violencia entre la izquierda y la derecha gubernamental. Por otro lado, se suscitaron huelgas e intentos revolucionarios que ayudaron a inestabilizar el naciente régimen.
En reacción a un grupo de generales coordinados por el general Franco se propició un alzamiento militar el 18 de julio de 1936 que fue visto con gran resistencia que desencadenó una auténtica guerra civil (la Guerra Civil Española) contra el gobierno legalmente elegido.
Esta Segunda República Española llegó a su fin el 1 de abril de 1939, en el momento en que el General Francisco Franco y su ejército fueron declarados vencedores. El 15 de enero de 1941, un mes y medio antes de su fallecimiento, el rey Alfonso XIII abdicó su derecho al trono en su tercer hijo, Juan, padre del futuro rey Juan Carlos.
Documento 2
- Análisis: esboza a grandes rasgos la esencia que tiene como prelado principal las conquistas de la nación que deben ser promulgadas y defendidas por el nuevo régimen. Donde no de puede olvidar las marcadas diferencias entre la opulencia y la decadencia, del que tiene mucho con el que tiene poco. Incluso las negadas posibilidades para el explotado sobre el campesino por quienes se pensaban eran los dueños de todo.
- Relación: el nuevo régimen que se menciona es el que nació con la constitución de la Segunda República, periodo en el cual se pretendió consolidar una buena parte de la ideología que desencadenó la lucha armada para ese momento en España con fines de establecer las igualdades apremiantes que causaban descontentos en las clases mas oprimidas de la población entre ellas la de los campesinos sector que sustentaba una buena de la economía.
Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 3 2011-2012, HISTORIA DE ESPANA
adios si lo se pero no te lo digo