OPCIÓN B
Responda al tema La Segunda República, y analice y justifique la relación con el mismo de los
siguientes documentos:
Documento 1:
Artículos de la Constitución de 1931
Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en
régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República
constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera
de la República española es roja, amarilla y morada.
Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.
Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.
Artículo 4. El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y
derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las
provincias o regiones [...].
Artículo 11. Si una o varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas,
comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo político administrativo,
dentro del Estado español, presentarán su Estatuto con arreglo a lo establecido en el Artículo 12 [...].
Artículo 26. [...]. Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del
presupuesto del Clero.
Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos
canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado [...].
Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 3 2011-2012, HISTORIA DE ESPANA
Respuestas a la pregunta
√ La Segunda República.
Se desarrolló desde 1931 a 1939 y formó el segundo momento de la Historia de España en el que se eligió por medio del voto los cargos de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. La anterior había sido durante la corta Primera República Española, que se mantuvo de 1873 a 1874.
La Segunda República Española fue declarada el 14 de abril de 1931. La situación económica había incidido en la caída de la dictadura del General Miguel Primo de Rivera el 29 de enero de 1930. En los comicios municipales, los partidos republicanos lo obtuvieron el sufragio de la mayoría.
El monarca principal de España Alfonso XIII se dio a conocer como aliado del régimen dictatorial de Primo de Rivera y por ende se erigió en un símbolo de la opresión de la clase trabajadora. En este espacio de transición después de la dictadura, los aliados republicanos habían convenido el “Pacto de San Sebastián” para derrocar a la monarquía así constituir la república. En reacción a la campaña antimonárquica, el Rey Alfonso XIII se pronunció por la suspensión del poder real en simultáneo salió al exilio. El Rey de España acabó asilándose en Roma.
Al irse el Rey dio paso a un gobierno temporal, cuyo primer presidente fue Niceto Alcalá-Zamora, quien se mantuvo en el cargo hasta 1935, cuando pasó a Manuel Azaña. Durante el gobierno de Niceto Alcalá-Zamora, se instauró una nueva constitución española el 9 de Diciembre de 1931 en la que se fijaba la libertad de expresión, de reunión, se instituyo el sufragio femenino, se legalizaba el divorcio y se anulaban los privilegios nobiliarios.
Una salvedad llamativa en la nueva constitución a esta extensión de las libertades civiles fue el marcado control sobre los derechos de los católicos a la propiedad y la educación. Estas leyes no permitieron que el nuevo gobierno llegase a obtener una mayoría democrática al igual causaron que el papa Pío XI rechazara condenando a ese naciente gobierno español por reprimir al clero de la nación.
El establecimiento de la Segunda República estuvo vigente desde 1931 hasta 1939. Creó nuevos procedimientos legales incluso modificó los símbolos patrios. El Himno Nacional fue cambiado por el Himno de Riego y la bandera española se transformó tricolor (rojo-amarillo-morado) a rayas horizontales. También, las regiones adquirieron el derecho de autonomía, que fue declarada por Cataluña en 1932 y por el País Vasco en 1936.
En este tiempo de la Segunda República Española, se impusieron numerosas medidas de cambio, como la Reforma Agraria. Mas, no se llenaron todas las expectativas. En los meses que continuaron se agudizó la violencia entre la izquierda y la derecha gubernamental. Por otro lado, se suscitaron huelgas e intentos revolucionarios que ayudaron a inestabilizar el naciente régimen.
En reacción a un grupo de generales coordinados por el general Franco se propició un alzamiento militar el 18 de julio de 1936 que fue visto con gran resistencia que desencadenó una auténtica guerra civil (la Guerra Civil Española) contra el gobierno legalmente elegido.
Esta Segunda República Española llegó a su fin el 1 de abril de 1939, en el momento en que el General Francisco Franco y su ejército fueron declarados vencedores. El 15 de enero de 1941, un mes y medio antes de su fallecimiento, el rey Alfonso XIII abdicó su derecho al trono en su tercer hijo, Juan, padre del futuro rey Juan Carlos.
Documento 1:
- Análisis: manifiesta un escrito con tipificaciones legales a través de una serie de artículos se la constitución de 1931. Se institucionalizan una serie de derechos en pro de las aspiraciones del pueblo español, luego de tanta lucha se busco proyectar en ella los cambios a lo que se pensaba era exceso de discriminación. El clero es el sector que se observa con mayor perdida de autoridad y control.
- Relación: los efectos de la Segunda República se vieron representados en una buena parte de esta constitución (1931) donde muchas de las premisas se vieron concretadas allí en especial de las igualdades, quizás el fracaso de esta República fue lo abrupto que se impusieron el retiro de una buena parte de los poderes de la iglesia. Quien fue el principal sector de ir y debilitar estas medidas.
Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 3 2011-2012, HISTORIA DE ESPANA