PAU-Selectividad, pregunta formulada por lidithaxDGera, hace 1 año

OPCIÓN B

Responda al tema Guerra colonial y crisis de 1898, y analice y justifique la relación con el mismo de los
siguientes documentos:

DOCUMENTO 1

El acorazado Maine en la bahía de la Habana (en La Ilustración Española y Americana)

Prueba de Selectividad, Andalucia, Reserva A, Junio 2012-2013, HISTORIA DE ESPAÑA

Respuestas a la pregunta

Contestado por ajpm1
1
El hundimiento del acorazado de Maine retratado en la fotografía del documento, marcó 3 importantes hitos en la historia del mundo: el final del Imperio Español y su colonialismo, la consolidación del imperialismo estadounidense  y un fuerte cambio en la retórica política global para el apoyo de guerras y conflictos armados.

El acorazado estadounidense Maine se hundió en el anochecer del 15 de febrero de 1898 en aguas de La Habana, puerto al que había llegado el 25 de enero. Ete acontecimiento, aunque poco claro, fue un presuntamente culpa de las autoridades españolas en Cuba, quienes para el momento del  suceso se encontraban en un banquete ofrecido a los jefes y oficiales estadounidenses en son de paz. El hundimiento del Maine cobró la vida de 250 marineros y dos oficiales a bordo, de la totalidad de 355 hombres.

El comandante del barco era el capitán Charles Sigsbee, cuyas acusaciones, presuntamente falsas, sobre la responsabilidad de España en el siniestro, las cuales dio en su llegada a Cayo Hueso, en Florida, sirvieron al Senado Estadounidense para condenar al Imperio Español. Así, el secretario de Marina de Estados Unidos, John D. Long comentó públicamente la imposibilidad de que el incidente fuera accidental, planteando una hipótesis que inculpaba a España y que justificaba las reacciones en su contra.

Tras el pronunciamiento de Long, el jefe del Departamento de la Armada, Theodore Roosevelt y el Presidente William McKinley se alinearon  para iniciar el enfrentamiento contra España. Sin siquiera haber intercambiado palabras con los mandos navales españoles en Cuba, los políticos y la prensa estadounidense sentenció al Imperio como una nación agresora, por lo que se generaron las matrices de opinión necesarias para forzar una intervención militar en territorio cubano.


Así, el 11 de abril de 1898, el Presidente de Estados Unidos solicitó al Congreso la autorización para realizar la declaración de guerra, la cual fue aprobada el día 20 de ese mes, lo cual permitió que el país norteamericano procediera a pedir el control de Cuba, a través de una propuesta de transacción monetaria que el gobierno español rechazó. Lo cual dio inicio  a la guerra por el control de la isla y, posteriormente, la guerra por todos los territorios de Ultramar que pertenecían a España.
Adjuntos:
Otras preguntas