OPCIÓN B
NO DECÍA PALABRAS
No decía palabras,
Acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,
Porque ignoraba que el deseo es una pregunta
Cuya respuesta no existe,
Una hoja cuya rama no existe,
Un mundo cuyo cielo no existe.
La angustia se abre paso entre los huesos,
Remonta por las venas
Hasta abrirse en la piel,
Surtidores de sueño
Hechos carne en interrogación vuelta a las nubes.
Un roce al paso,
Una mirada fugaz entre las sombras,
Bastan para que el cuerpo se abra en dos,
Ávido de recibir en sí mismo
Otro cuerpo que sueñe;
Mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne,
Iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo.
Aunque sólo sea una esperanza,
Porque el deseo es una pregunta cuya respuesta nadie sabe.
Luis Cernuda, Los placeres prohibidos (1931)
5. Exponga las características de las distintas tendencias de la lírica del siglo XX hasta 1939, y cite los autores y
obras más representativos. (Puntuación máxima: 2 puntos).
Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 6 2014-2015, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Respuestas a la pregunta
√ Características de la lírica del siglo XX hasta 1939. Autores y obras más representativas
* Su poesía lírica contemporánea es imprecisa porque no tiene una línea definida y clara. Los poetas no se adaptan a los principios de una determinada tendencia sino que más bien saltan de una a otra. Por otra parte es una poesía minoritaria que muchas veces no logra estimular las grandes masas. Uno de los tonos distintivos de la poesía contemporánea es su adaptación al ritmo vital de la época o sea confusión, vaguedad, angustia.
* En lo métrico va a haber en la poesía de vanguardia un rompimiento con las normas tradicionales. Surge el versolibrismo que no acata normas ni de métrica ni de sintaxis.
* El ritmo no va a estar dado por la distribución acentual sino más bien por otros procedimientos como la aliteración constante, la repetición de conjunciones iguales para acelerar el ritmo, entre otros.
* En lo que respecta a la sintaxis hay también cambios fundamentales. El orden gramatical se altera y llegan a hacerse coordinaciones anómalas.
* Las metáforas de los poetas de vanguardia son más difíciles de interpretar. Hay mayor audacia en su concepción y son más sintéticos. Algunos poetas, como Neruda, tienden a sustituir las metáforas por símbolos, haciendo aún más difícil su interpretación.
Autores y Obras
* Cesar Vallejo – “Los Heraldos Negros”.
* Jorge Luis Borges – “Luna de enfrente”
* Rafael Alberti – “Marinero en tierra”.
* Damaso Alonso – “Poemillas de la Ciudad”.
* Federico García Lorca – “Llanto por la muerte de Ignacio Mejías Sánchez”.
Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 6 2014-2015, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Respuesta:
el mismo que el de arriba