Historia, pregunta formulada por Lilianagomeztatiana, hace 11 meses

Novedades de la ciudad medieval

Respuestas a la pregunta

Contestado por jorzara0275owuw03
1
mpacto de las invasiones bárbaras en el sistema político y social europeo. En el siglo V d.C. el Imperio romano estaba ya en plena decadencia y la llegada de los pueblos germanos tan sólo supuso la constatación de su inexorable declive. La intensidad del impacto en las estructuras sociales de las distintas provincias que componían el dominio romano fue, sin embargo, diferente según las regiones. Resulta obvio que el tránsito del Imperio al medievo estuvo marcado por un empeoramiento de los índices sociales y económicos que no a todos afectó de la misma manera y con la misma fuerza.

Un elemento común a todas las regiones occidentales fue la ruralización de las sociedades. Las grandes urbes desaparecieron y se multiplicaron las aldeas diseminadas por todo el territorio. Los nuevos dirigentes poco pudieron hacer frente a este fenómeno que se generalizó de forma imparable. La ciudad, símbolo del poderío romano y centro político y fiscal de la edad antigua, se diluyó en un complicado entramado de pequeños enclaves cuyos señores, si es que los había, apenas ejercían su poder sobre un radio limitado. Incluso Roma redujo drásticamente su población y su influencia política (que no espiritual).

La Edad Media se erige, en apariencia, como una época aciaga y compleja, regida por el caos y el desgobierno. Pero durante los mil años que abarca son muchos los matices que en ella pueden advertirse. No todo es penumbra, existen verdaderos focos de actividad intelectual y mercantil que acabarán por culminar en el Renacimiento. Estos reductos de vida y de conocimiento son, junto con los monasterios, las ciudades que poco a poco fueron retomando su importancia en un mundo cada vez más feudalizado. Será en ellas donde se produzcan los grandes avances científicos y políticos que guiarán a la sociedad medieval durante su particular “travesía del desierto”.

Otras preguntas