Nombres de caciques de la epoca precolombina
Respuestas a la pregunta
Panquiaco
Al occidente de Santa María de Antigua del Darién, el cacique Comagre recibió en paz a Vasco Núñez de Balboa, luego de que éste venció y saqueó al cacique Ponca, vecino suyo. Panquiaco, el hijo mayor de Comagre, entregó a Balboa cuatro mil onzas de oro en joyas y piezas labradas. El oro fue fundido y se sacó el quinto del rey, luego de lo cual se repartió entre los soldados formándose una riña. Panquiaco intervino y expresó su enojo ante la ceguera y locura de los españoles, que deshacían joyas bien labradas pare hacer palitos, y reñían entre amigos por cosa tan vil y poca. Les indicó que si tanto deseo tenían de oro, como para que se matasen por él, les enseñaría las sierras de Tumanamá, en el otro mar, donde encontrarían ese metal en abundancia. Balboa se interesó por el ofrecimiento y en septiembre de I513 partió con Panquiaco, quien se había hecho bautizar con el nombre de Carlos, 190 españoles y muchos indígenas. Luego de guerrear contra varios de los señoríos que había en el camino hacia el otro mar, entre ellos el del cacique Ponca, subieron la cumbre de una sierra, desde donde divisaron el oceáno que tomaría el nombre de Pacífico.
Marizagua
El cacique Marizagua gobernaba a los indígenas guayupes, asentados en los Llanos Orientales, a la altura del camino que conducía desde Bogotá a los Llanos. Cuando en 1555 Juan de Avellaneda obtuvo el permiso para buscar minas de oro en ese territorio, logró establecer contacto con el cacique Marizagua por intermedio del cacique de una región más cercana a Bogotá, perteneciente a la encomienda de Juan Gutiérrez de Aguillón.
El Cacique Amaniel de Afuera
En 1561 don Alonso, un indígena procedente de Ibagué, lideró una rebelión de los indígenas de Amani. Estos indígenas trabajaban para los españoles sacando oro de las minas ubicadas en los alrededores de Victoria, poblado situado sobre el río Magdalena, once leguas abajo de Mariquita. Bajo la dirección de este caudillo, los indígenas dieron muerte a los encomenderos instalados en las minas de oro y luego convocaron a otros pobladores indígenas de la región para unirse en contra de los invasores. En desarrollo de estas actividades se dirigieron a la población conocida como Amaniel de Afuera, que había sido encomendada a Hernando Quesada. Allí hicieron una gran reunión, calificada por Aguado de borrachera, en la que buscaron definir su posición frente a los españoles, ya que el cacique del poblado, al igual que otros indígenas sujetos a él, no deseaban unirse a la rebelión.
Macalamama
Era el malebú o señor principal de los malebúes, pobladores de los alrededores del río Magdalena, cerca a Tamalameque. Macalamama ejercía su control sobre diferentes pueblos, los cuales a su vez podían contar, cada uno, con dos o tres caciques. Todos los pueblos sujetos al malebú le tributaban, haciéndole rozas o cultivos de maíz y yuca. Con parte de estos productos se preparaban grandes cantidades de macu de maíz o de yuca, llamada por los españoles chicha, que era consumida en las entai o fiestas realizadas durante los doce o quince días que duraban los trabajos.