necesito una historieta que explique cómo llegan los microorganismos tóxicos a los alimentos
Respuestas a la pregunta
Historieta que explica cómo llegan los microorganismos tóxicos a los alimentos
Microorganismo 1: ¡Sí! Ahí voy a toda velocidad, esta cucaracha sí que sabe correr.
Microorganismo 2: Ya es momento, bájate sobre esas galletitas para poder contaminarlas. Yo llevo horas sobre este cuchillo contaminado con las bacterias de los intestinos crudos de la vaca que cortaron hace rato. Estoy esperando poder llegar a esas espinacas de una vez por todas y hacer mi preferida: la contaminación cruzada.
Microorganismo 3: ¡Y aquí voy yo! En este divertido tobogán de agua contaminada con hepatitis es que me dirijo directamente al hígado de ese ingenuo que se va a tomar un té... eso pasa por no hervir el agua y solo calentarla un poquito. No tienen tiempo, no tienen tiempo... siempre ocupados, hasta para desinfectar el agua. ¡Ahora va a tener mucho tiempo libre! Le voy a dar tres meses en cama.
Microorganismo 4: Yo fui más directo que todos ustedes: un simple estornudo sobre la ensalada de frutas que fue a servir la moza ya fue suficiente para transmitir la tuberculosis. Estos comensales se llevarán algo más que el postre hoy del restaurante.
Microorganismo 2: ¡Al fin vinieron a buscarme! ¡Qué bien se siente cortar las espinacas en un cuchillo lleno de bacterias de carne cruda. Esta ensalada de espinacas enviará al hospital a toda esta familia por unas cuantas semanas.
Respuesta:
Explicación:Por contacto con alimentos crudos (carnes, pescados, cáscaras de huevos, verduras…) que pueden llevar gérmenes desde su origen; por ejemplo, en los mataderos, los gérmenes pueden diseminarse por los canales desde el intestino de animales infectados. Estos gérmenes pueden contaminar otros alimentos directa o indirectamente a través de utensilios, equipos, maquinaria, ropa y manos (contaminación cruzada).
Por los manipuladores de alimentos, directamente a través de:
Las manos, que pueden acumular microorganismos procedentes del propio cuerpo (piel, mucosidades, heces…).
Al hablar, toser o estornudar sobre los alimentos, se transportan gérmenes en forma de pequeñas gotas que las personas expulsan por la boca o la nariz, cayendo en los alimentos.
Por contacto con objetos contaminados, tales como utensilios, mesas, maquinaria, paños que han sido mal lavados o expuestos a insectos o al aire contaminado.
A través del polvo y la tierra, ya que las corrientes de aire o el barrido en seco, transportan gérmenes que pueden depositarse en los alimentos no protegidos.
Por animales y sobre todo por insectos (moscas, cucarachas) y roedores, que pueden haber estado en contacto con excrementos o basuras, transportando gérmenes a los alimentos o ser ellos mismos portadores.
Por el agua no potable en la preparación o lavado de alimentos, o en el lavado de utensilios que vayan a estar en contacto con ellos.