Necesito una conclusión del siglo XX musical.
Cuanto más extensa mejor.
Doy coronita y muchos puntos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
MÚSICA DEL
SIGLO XX
CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL SIGLO
XX
Rebelión contra la
armonía.
Liberación de las funciones
armónicas.
Ruptura de las cadenas propias de la
armonía tradicional (nuevas técnicas
de composición).
Los tonos mayores y menores fueron
abandonados.
ESTILOS DE MÚSICA DEL SIGLO XX
EXPRESIONISMO (ATONALISMO)
Atonalismo libre: lenguaje
musical no organizado, uso del cromatismo, suprime las cadenas
y valora la disonancia
Dodecafonismo: es una serie de 12 sonidos de
la escala
cromática, puestos al azar, sin repetir ninguna
nota mientras no termine la serie.
"Príncipe" del Expresionismo: Schoenberg.
IMPRESIONISMO
Ponen en crisis el sistema tonal, se valora el
timbre y se rompe con la armonía tonal.
Representados por Claude Debussy y Maurice
Ravel.
MÚSICA ALEATORIA
Es música que nunca suena igual cada
vez que se vuelve a interpretar. Está presente el
azar como parte de la interpretación.
Consiste en dejar parte de la obra para la
improvisación del intérprete. Se combina
con elementos como palmadas, gritos y
ruidos de la calle
Principal exponente: John Cage, el cual crea
el piano preparado (coloca
encima de las cuerdas objetos para cambiar los
sonidos).
POST-ROMANTICISMO
Nace a partir del siglo XIX.
Se aferran a la aventura, soledad, e
incluso a un odio hacia si mismos.
Existe una revelación contra los
burgueses, nace el espíritu de
rebeldía y libertad. Rechazan los valores
de la sociedad.
NACIONALISMO
Nace a mediados del siglo XIX como una
reacción al dominio de la música
romántica alemana.
Esta basada en danzas medievales.
Uso de material propio de regiones o naciones.
La música folclórica vendría siendo un
claro ejemplo.
MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y
CONCRETA
Se basa en el desarrollo tecnológico de
la música (ampliación de la tesitura y potencia
sonora, nuevas técnicas de
interpretación).
Son sonidos grabados de instrumentos
convencionales o ruidos de la calle que luego son
manipulados y reproducidos por medio de aparatos
electroacústicos.
El compositor puede manipular el
sonido.
Utiliza sonidos del ambiente.
Representantes: Pierre Boulez y Karlheinz
Stockhausen.
MÚSICA FUSIÓN
Combina elementos de 2 o más estilos
musicales.
Comenzó en los años '70 con los
experimentos jazzísticos de Miles
Davis.
Busca originalidad a través de la
dicotomía y produce nuevos caracteres
musicales.
Sus creadores tienen en común la
investigación instrumental y el deseo de
reivindicar la tradición musical de los 2 pueblos
del mundo.
Los estilos de este tipo de música son
interminables.
MINIMALISMO
Música que funciona a partir de materiales
limitados o mínimos.
Búsqueda de nuevos sonidos.
Utilización de instrumentos
electrónicos.
Obras que usan algunas notas o palabras como
también instrumentos muy limitados u objetos de uso
cotidiano (vasos, ruedas, etc.), ruidos de la
naturaleza (ríos, cursos del agua), y
ruidos electrónicos por largo tiempo.
Aparecen aparatos generadores de sonido como el
sintetizador.
Se controla con mayor precisión los
parámetros del sonido al poder crear
nuevos sonidos.
Compositores: Steve Reich, John Adams y
Phillip Glass.
Explicación:
ONCLUSIONES
Luego de hacer una revisión al siglo XX y los
sucesos ocurridos en él, hemos de darnos cuenta que ha
sido fundamental para el curso de la historia. En primer
lugar, ha sido vital puesto que, luego de un espiral de violencia que
aún no culmina, desatado desde los inicios del siglo con
la 1ª Guerra Mundial,
el mundo ha mostrado sus respuestas ante estos hechos.
Además, los inventos, la
tecnología, y los avances en todo aspecto,
junto con la
globalización, hacen de este mundo uno cada vez
más rápido, y por supuesto que el arte y la
música
tienen algo qué decir al respecto.
El contexto en que nacen nuevos estilos e ideas
musicales tiene directa relación con los hechos
históricos. Es más, podríamos decir que
son prácticamente un reflejo de la historia. Cada estilo surge
como una necesidad, una respuesta ante lo que ocurre en el
mundo, conjuntamente con la idea de una identidad propia y
de encontrar la originalidad.
Como último aspecto, cabe destacar los nuevos
estilos que se forman hoy en día, que, más que ser
novedosos y originales, son mezclas de
estilos nacidos a lo largo del siglo XX.
Y creo que éstos nacen porque alguien tiene
algo que decir al mundo.
Respuesta:
La música en el Siglo XX retomó una práctica común de tradición en cuanto a la armonía, la melodía, la forma, los timbres y los ritmos, pero mezclada con grandes disonancias atonales y ritmos sincopados, como punto de partida para componer música. Uno de los músicos más celebres del siglo es George Gershwin, un compositor del estilo Jazz, que nace en New York una ciudad donde solamente el ritmo más escuchado era el Jazz.
Explicación:
Espero a verte ayudado, y que saques buena nota.