Necesito un artículo de opinión sobre la falta de trabajo porfa xd
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El futuro del trabajo es espléndido. O muy negro. Para unos supondrá el pleno uso de sus capacidades y conocimientos, con la ayuda de las nuevas tecnologías, con buenas expectativas de ocupación y salarios altos. Para otros, la pérdida de su empleo y la dificultad de encontrar otro nuevo mínimamente satisfactorio, la sucesión de contratos temporales, los salarios bajos..."
El futuro del trabajo es espléndido. O muy negro. Para unos supondrá el pleno uso de sus capacidades y conocimientos, con la ayuda de las nuevas tecnologías, con buenas expectativas de ocupación y salarios altos. Para otros, la pérdida de su empleo y la dificultad de encontrar otro nuevo mínimamente satisfactorio, la sucesión de contratos temporales, los salarios bajos... Sobre esto se ha escrito mucho, por expertos optimistas y pesimistas.
¿Qué estamos haciendo ante estas oportunidades y amenazas? Yo diría que la mayoría de las personas no estamos reaccionando. Los jóvenes confían en lo que les dará la escuela o la universidad; los mayores, esperan jubilarse antes de que llegue el tsunami (y que alguien pueda pagar sus pensiones); los de en medio, confían en su capacidad de adaptación, en la buena suerte…
¿Quién tendría que hacer algo? Todos, porque todos somos responsables de nuestra vida y de la vida de los que están con nosotros o dependen de nosotros. Confiamos mucho en los gobiernos: todavía no hemos escarmentado… Pero me parece que junto a las autoridades, hay dos colectivos que deben 'ponerse la pilas': la comunidad educativa y las empresas. Está muy bien que hablemos de responsabilidad social y de objetivos del desarrollo sostenible, pero, ¿hay responsabilidad mayor que la de gestionar bien el capital humano de la organización? Hablemos, pues, de lo que deberían hacer las empresas.
Emprender, crear, innovar. Porque ahí estarán los puestos de trabajo y el crecimiento de la productividad para todos.
Estudiar con las escuelas y universidades las necesidades de personal cualificado que esperan tener: creatividad, pensamiento crítico, sistemas... Algunas escuelas se movilizarán; la mayoría esperarán y reaccionarán cuando llevemos ya unos años de retraso, sobre todo si las autoridades también dejan las decisiones para mañana.
Desarrollar la formación de sus empleados en la empresa. Claro que es importante que sepan matemáticas y aprendan a trabajar en equipo. Pero lo que exigen las nuevas tecnologías se aprende en el taller o en la oficina. Harán falta iniciativas de colaboración con las escuelas y las universidades: a menudo, los trabajadores no sabrán si hoy están en el aula o en el taller. Y esto lo tienen que pilotar las empresas.
Explicación:
la falta de trabajo es necesario en estos mementos pero hay varios términos que nos impiden