Religión, pregunta formulada por Oscar1550, hace 1 año

Necesito hacer una exposicion en religion del Tema ATENTADO DEL HOMBRE ACTUAL CONTRA LA NATURALEZA porfavor díganme que debo decir de ese tema gracias ;)

Respuestas a la pregunta

Contestado por Ronaldo2109
0
¿Acabará el hombre con la Tierra?

“Una generación se va, y una generación viene; pero la tierra subsiste aun hasta tiempo indefinido.” (EL REY SALOMÓN, SIGLO XI ANTES DE NUESTRA ERA) *

Estas palabras destacan el contraste que existe entre nosotros y la Tierra. Nuestro planeta ha visto pasar una generación tras otra. Sin embargo, siempre ha demostrado tener la capacidad de resistir y seguir sosteniendo la vida. Pero parece que eso está cambiando.

Desde la Segunda Guerra Mundial estamos en un período que algunos han llamado la Gran Aceleración. En tan solo setenta años, la humanidad ha visto increíbles avances en el transporte, las comunicaciones y otros campos de la tecnología. Esto ha traído cambios económicos desconocidos hasta ahora y ha permitido a muchas personas disfrutar de un nivel de vida que antes parecía imposible. Mientras tanto, la población del planeta casi se ha triplicado.
Pero todo esto ha tenido un precio. Hay quienes dicen que el hombre ha dañado tanto la Tierra que los ciclos de la naturaleza pueden empezar a fallar. Es más, debido al enorme impacto de las actividades humanas sobre el planeta, algunos científicos afirman que hemos entrado en una nueva era a la que llaman antropoceno.
La Biblia predijo que el hombre arruinaría la Tierra (Revelación [Apocalipsis] 11:18). ¿Se está cumpliendo esta profecía? ¿Hasta cuándo seguirá sufriendo el planeta? ¿Llegará un punto en el que no haya remedio?
LA DEUDA SIGUE AUMENTANDO
Se han propuesto algunas estrategias para hacer frente a esta “emergencia planetaria”. Una de las más conocidas es la del desarrollo sostenible, la cual fomenta un crecimiento económico y social que sea respetuoso con el medioambiente. ¿Han funcionado las estrategias?
Por desgracia, tal como la deuda de las naciones aumentó hasta causar la reciente crisis financiera, la deuda ecológica con el planeta sigue aumentando. El ser humano consume los recursos naturales a tal ritmo que no le permite al planeta recuperarse. ¿Se puede hacer algo? Cierto ecologista admitió: “No tenemos ni idea de cómo administrar nuestro planeta”. Esta declaración es muy similar a la siguiente afirmación bíblica: “No [le] pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso” (Jeremías 10:23).
Sin embargo, la Biblia asegura que el Creador no dejará que el hombre lleve al planeta a la ruina. Salmo 115:16 dice que Dios ha dado la Tierra “a los hijos de los hombres”. Sí, el planeta es un regalo de Dios (Santiago 1:17). ¿Esperaríamos que funcionara bien solo al principio? Por supuesto que no. Basta con ver cómo está hecho nuestro hogar para darnos cuenta de ello.

¿QUÉ HARÁ DIOS?
El libro bíblico de Génesis explica con lujo de detalle que Dios se esmeró al preparar el planeta. Relata que al principio, la Tierra “se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie”. Además, dice que había agua, un elemento básico para la vida (Génesis 1:2). Entonces Dios dijo: “Llegue a haber luz” (Génesis 1:3). Al parecer, los rayos solares comenzaron a atravesar la atmósfera y hubo luz en la Tierra por primera vez. A continuación se menciona que surgió el suelo seco y se formaron los mares (Génesis 1:9, 10). Después, la Tierra “empezó a producir hierba, vegetación que da semilla [...] y árboles que llevan fruto” (Génesis 1:12). A partir de entonces se dieron las condiciones para que comenzaran los procesos y ciclos necesarios para la vida, como la fotosíntesis. ¿Por qué se esmeró tanto Dios?

El profeta Isaías dijo que Dios es “el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, [...] Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, [sino] que la formó aun para ser habitada” (Isaías 45:18). Está claro que Dios quiere que la Tierra esté habitada por el hombre para siempre.

Lamentablemente, el ser humano ha usado mal este hermoso regalo de Dios y está a punto de arruinarlo. A pesar de ello, el Creador no ha cambiado sus intenciones. Un escritor de la antigüedad dijo: “Dios no es como los mortales: no miente ni cambia de opinión. Cuando él dice una cosa, la realiza” (Números 23:19, Dios habla hoy). Dios no dejará que el hombre destruya la Tierra; pronto causará “la ruina de los que están arruinando la tierra” (Revelación 11:18).

Otras preguntas