Educ. Fisica, pregunta formulada por jeremygonzalez34, hace 1 año

necesito el consepto de aspectos motores
gracias

Respuestas a la pregunta

Contestado por salvadorramirezeslya
1

Respuesta:

El desarrollo motor es el conjunto de cambios que se producen en la actividad motriz de cada individuo durante su vida y surge a partir de tres procesos: maduración, crecimiento, y aprendizaje, este último, es el que más interesa desde el punto de vista de la educación física y el deporte.

Explicación:

Contestado por feran
2

Respuesta:

Desde una perspectiva grafomotriz es necesario tener en cuenta algunas variables que influyen notoriamente en la calidad de la escritura, tales como:

LINEALIDAD. Direccionalidad del renglón cuando se escribe sin pautas.

SEPARACIÓN DE LETRAS Y PALABRAS. el espaciamiento que debe existir entre palabra y palabra y la “cursividad” o enlaces de unas letras con otras.

TAMAÑO Y FORMA. Debe observarse la regularidad en el tamaño de las letras y la forma gráfica correcta.

INCLINACIÓN. Una letra excesivamente inclinada hacia adelante o hacia atrás desvirtúa su calidad.

TRAZADO DE LAS HAMBAS Y JAMBAS. El tazado de las letras que sobresalen del resto, bien hacia arriba (l, t, d…) o bien hacia abajo (p, q, g..) suele ocasionar dificultades en algunas alumnos.

GIROS. Los movimientos gráficos de cada una de las grafías deben ejercitarse hasta lograr su automatización.

PRENSIÓN. El alumno debe aprender a diferenciar las diferentes presiones que se pueden ejercer con el lápiz al escribir. Una excesiva presión produce crispación y fatiga muscular y una calidad gráfica de la letra deficitaria. Por el contrario, escribir sin apretar lo suficiente en el papel puede producir una escritura temblorosa y poco firme.

POSICIÓN DEL PAPEL. La posición del cuaderno o papel de escritura debe estar ligeramente inclinado, para que el alumno pueda apoyar totalmente el antebrazo.

POSICIÓN DEL CUERPO. Las posturas incorrectas del tronco (excesiva inclinación, arqueos, etc.) influyen negativamente en la calidad de la escritura. Debe prestarse especial atención a este aspecto.

Orientaciones metodológicas

Antes del inicio formal de la recuperación de las dificultades en la escritura, se habrá realizado una evaluación precisa acerca de qué necesidades educativas presenta el alumno en este ámbito. Deben determinarse las dificultades y administrar la realización de las actividades grafomotrices de acuerdo con las decisiones del profesor.

Para lograr una mayor eficacia se sugiere seguir las siguientes pautas:

Antes de iniciar las tareas gráficas deben explicársele al alumnos aspectos como la correcta posición del cuerpo para escribir, como es el apoyar bien la espalda en el respaldo de la silla, no acercar excesivamente la cabeza a la mesa, aproximar la silla a la mesa, etc.

La posición de la mano que escribe, la muñeca y el antebrazo deben ser objeto también de modelado. El alumno puede observar como deben colocarse para que n se produzca fatiga al escribir. La mano que no escribe deberá sujetar ligeramente el papel o cuaderno de escritura.

La colocación del papel o cuaderno debe tener una correcta orientación con respecto al plano corporal, debiendo estar ligeramente inclinado hacia la izquierda (en el caso de que sea la mano derecha la que escribe) o hacia la derecha (en el caso de escribir con la mano izquierda).

Deben realizarse ejercicios de coordinación dígito-manual para adquirir destreza y agilidad en los músculos que deben intervenir en el acto escribano.

Pueden complementarse los ejercicios con otras actividades clásicas de recortar, ensartar, colorear, seguimiento de laberintos, modelar con plastilina, etc.; cuando éstas puedan ser valiosas para lograr una mayor habilidad en las destrezas motoras necesarias par ala ejecución de la escritura.

Los patrones motores de cada letra en sus alógrafos de mayúsculas y minúsculas deben ser objeto de atención, mediante ejercicios de memoria cinestésica, es decir, trazando su direccionalidad correcta en el aire (con los ojos abiertos y con los ojos cerrados).

Los procesos de revisión de textos, pueden complementarse con tareas de corrección de copias o dictados realzados por los propios alumnos en clase.

El uso del rotulados resulta adecuado para el trazado de las letras y palabras de gran tamaño, ya que la punta del mismo es más gruesa, se desliza con regularidad y contribuye a lograr una mejor firmeza. En la medida en que se automaticen los patrones motores deben ejercitarse las grafías con menos tamaño hasta llegar al estándar y trazarlas con el lápiz.

Las posiciones correctas del cuerpo, manos, brazo, lápiz… deben ser objeto de atención muy frecuente. Por ello, se le darán indicaciones al alumno mientras escribe, haciéndole reflexionar a través de preguntas de este tipo: ¿Cómo tienen colocada la mano?, ¿cómo coges el lápiz?, ¿está el cuaderno bien situado?, ¿estás apretando mucho o poco al escribir? Se pretende que el control externo del profesor pase a un autocontrol, mediante el desarrollo de sus capacidades metacognitivas; debe ser el propio alumno quien administre sus habilidades y destrezas de mejora de la escritura.

Explicación:

Otras preguntas