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16. Erasmo de Rotterdam sostiene que los filósofos con “manso delirio construyen
infinitos mundos, se entretienen en medir como a pulgada y con un hilo el Sol, la
Luna, las estrellas y los planetas; explican las causas del rayo, del viento, de los
eclipses y de todos los demás fenómenos inexplicables, sin ninguna vacilación,
como si fuesen secretarios del artífice del mundo y hubiesen acabado de llegarnos
del consejo de los dioses”; y por ello, concluye éste pensador que los filósofos:
a) creen saberlo todo, pero no se conocen a sí mismos
b) pueden elaborar representaciones abstractas racionalmente verdaderas
c) son los mejor dotados para gobernar una ciudad o Estado
d) representan el ideal al que aspiran a convertirse los demás hombres
17. La primera certeza epistemológica a la que llega Descartes es que él:
a) Es y existe.
b) Es y piensa
c) Es y duda
d) Es y vive
18. En la “Segunda Meditación Metafísica” cartesiana queda perfectamente
establecido el:
a) Dualismo
b) Solipsismo
c) Monismo
d) Empirismo
19. Según Descartes, si el ser humano cesa de pensar, entonces deja de:
a) Existir
b) Vivir
c) Razonar
d) Dudar
20. Descartes define al ser humano como:
a) Una cosa que piensa
b) Un animal racional
c) Una máquina pensante
d) Un ser vivo
21. La proposición “pienso, luego existo” es una verdad que conozco con toda:
a) Claridad y distinción
b) Claridad y razón
c) Distinción y lógica
d) Lógica y razón
22. Para Immanuel Kant la ilustración significa:
a) Que el ser humano tenga el valor de servirse de su propia razón
b) Que el ser humano pueda acumular diversos conocimientos
c) Que el ser humano realice un cambio revolucionario
d) Que el ser humano no pueda pensar por sí mismo
23. ¿Qué significa para Immanuel Kant la afirmación: “Vivimos en una época de
ilustración, mas no ilustrada”?
a) Que podemos razonar lo que queramos, pero estamos obligados a seguir
obedeciendo
b) Que podemos pensar por nosotros mismos, sin la necesidad de acudir a la
tutela de los otro.
c) Que tenemos, a diferencia de otros tiempos, un mayor grado de libertad
ciudadana y espiritual
d) Que el ser humano puede acceder a conocimientos que anteriormente no
poseía
24. Después de la Revolución francesa y del avance del capitalismo ¿Qué concepción
del mundo social es considerada por Marx y Engels como la idealización de una
sociedad posible?
a) Socialismo científico
b) Anarquismo
c) Comunismo
d) Socialismo utópico
25. Carlos Marx, al explicar que en el sistema capitalista el trabajo del ser humano es
mercancía, es decir, que el trabajador no vende el resultado de su trabajo (una
mesa, por ejemplo) sino su trabajo como tal (hacer la mesa), también identifica
que este hecho provoca en el ser humano…
a) enajenación: que el trabajador no se reconozca en su hacer
b) capitalización: que el trabajador comparta las ganancias
c) motivación: que el trabajador desee vender lo que hace
d) realización: que los demás afirmen su hacer como valioso
26. A partir del texto de Nietzsche, ¿qué cosas son pesadas para el espíritu?
a) La obediencia
b) La fortaleza
c) La humillación
d) La hipocresía
27. Según el Zaratustra de Nietzsche ¿Qué cualidad caracteriza al león?
a) La libertad
b) La fortaleza
c) El valor
d) La rebeldía
28. ¿Qué dice el espíritu del león, según Nietzsche?
a) Yo quiero
b) No debo
c) Yo puedo
d) No quiero
29. ¿Para qué se precisa en Zaratustra que haya el león en el espíritu?
a) Crear valores nuevos
b) Liberarse de todas las cargas
c) Aprender a decir no
d) Llegar a ser niño
30. ¿Qué cualidad se alcanza, según el texto de Nietzsche, al llegar a la tercera
transición?
a) Ser inocente
b) Ser creativo
c) Conquistar el mundo
d) Cambiar los valores
31. Para Jean Paul Sartre, filósofo existencialista francés del siglo XX, la existencia del
ser humano está precedida por:
a) Su propia autenticidad y libertad
b) La autonomía y heteronomía
c) Su propia decisión y convicción
d) El Ser y Deber ser
32. La libertad originaria según Sartre es _________ al acto voluntario.
a) contemporánea
b) posterior
c) consecuente
d) anterior
33. Dado que para Sartre la esencia no precede a la existencia, la realidad humana
recibe sus fines de una:
a) Alternativa de sí
b) Meta a priori
c) Pasión inesperada
d) Naturaleza interior
34. De acuerdo con la postura de Leopoldo Zea, el filósofo griego se interesa por ver
bien una cosa y se le denomina Philotheamón, “mirón empedernido”, pero para dar
cuenta de lo que observa utiliza:
a) el logos
b) la idea
c) la sustancia
d) la contemplación
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