Narra la tradición de Don Dimas de las tijeretas de Ricardo Palma
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La presencia del derecho se aprecia en varios niveles en una de las tradiciones peruanas del ilustre peruano Ricardo Palma "Don Dimas de la Tijereta", cuento de viejas que trata de cómo un escribano le ganó un pleito al diablo. La explicación que se propone no se basa en la legislación existente en la época, es decir de la Colonia, sino en el examen de los personajes y los hechos a la luz de las concepciones del derecho al momento de la lectura.
1. TRADICIÓN PERUANA:
“DON DIMAS DE LA TIJERETA”
2. MARCO TEMPO- ESPACIAL:
La vida del personaje principal y las acciones están situadas en los tiempos iniciales del siglo XVIII, pues habiendo sido escrita la tradición en 1864, no cabe otra deducción de las referencias que consigna el texto: “allá por los primeros años del pasado siglo existía…” . Estas fechas pertenecen al Virreynato, siendo esta tradición, una de las que no menciona al virrey que gobernaba entonces.
Don Dimas y Visitación viven en Lima o Ciudad de los Reyes. Dentro de este gran espacio geográfico, el narrador localiza tres escenarios menores:
a) El “tugurio” del escribano, sito en el Portal de los escribanos;
b) La casa de Visitación, sobre la cual no se detalla ubicación ni es descrita en ninguno de sus ambientes;
c) El cerro de las “Ramas”, del cual tampoco se consigna información sobre su ubicación ni se escribe ningún aspecto.
.
Respuesta:
Explicación:
en una ciudad del peru vivia un escribano conocido co el nombre de don dimas de la tijereta. ya siendo viejo se enamoro de una hermosa joven de 20 años llamada visitacion. pero ni los regalos del viejo escribano pudieron conseguir que la joven se enamorara.
una noche ofrecio en voz alta su almilla al diablo acambio del amor de la muchacha. no se hizo esperar la respuesta de satanas mandando al diablo lilit. se hizo un pacto entre los dos y el propio escribano redacto el contrato. por el se comprometia a entregar su almilla al cabo de los tres años, si la bella visitacion le daba su amor. al entrar el escribano en su turcurio, salio a habrirle la puerta visitacion tan enamorada de el, tal como habia prometido el diablo lilit.
al cabo de los tres años tijereta tenia que pagar su deuda, asi que fue arrastrado al mismo lugar, alli se encontro con el diablo lilit, el escribano se empeso a sacar la almilla despues se la entrego a lilit. algo confundido lilit se lo llevo al infierno e hicieron juicio en el cual gano el escribano y se dijo que lo llebaran a su casa sano y salvo.
cuando volvio fue derecho a reunirse con su amada; pero el hechiso diabolico que la habia lanzado a sus brazos se habia destruido y en el arrepentipiento la habia llevado a profesar en un convento.
asi fue como don dimas perdil a visitacion.