Castellano, pregunta formulada por esefani2006, hace 1 mes

motivo por el cual don Quijote de la Mancha sale a buscar nuevas aventuras y exponga que origino su locura​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Dayana709
0

Respuesta:

La acción sustancial de Don Quijote está integrada por la narración de tres viajes -que reciben el nombre de salidas- por la Mancha, Aragón y Cataluña acometidos por el protagonista y héroe del relato. Es, por lo tanto, una novela itinerante, en la que el hidalgo no suele permanecer mucho tiempo en el mismo lugar, al modo de los libros de caballería y de la novela picaresca. No hay un argumento, sino la sucesión de episodios independientes organizados con habilidad en torno al personaje. Tres veces Don Quijote sale de su aldea y las tres regresa a ella. En sus viajes no determina lugar de destino ni objetivos, va a la búsqueda de aventuras y lances que surjan por fortuna. Cada una de estas tres salidas es distinta en su organización, características, itinerario y duración -tres días la primera, dos meses la segunda y cuatro meses la tercera-. Las dos primeras son relatadas en la primera parte de Don Quijote y la tercera en la segunda.

La exégesis de estas tres salidas tiene gran interés pero se nos escapa de los fines de este suelto, por lo que, para un mejor conocimiento y comprensión, les remito a una obra inexcusable del eminente filólogo y medievalista Martín de Riquer i Morera (Para leer a Cervantes. Barcelona: Acantilado; 2003)

Thank you for watching

¿La evolución de la locura o dos formas de locura?. Con la sabiduría y la sagacidad que le caracterizan, Riquer nos advierte que en la locura de don Quijote se produce una evolución que le lleva a situaciones contrarias en sentido estricto. En la primera parte el hidalgo manchego, ante la realidad vulgar y corriente, ante lo normal y anodino e incluso ante lo vil y bajo, se imagina un mundo ideal y caballeresco, sublimado por sus valores de belleza y heroísmo. Y lo hace con tal convencimiento que cuando los que le rodean, Sancho en primer lugar, quieren desengañarle de su error y hacerle ver que los gigantes no son sino molinos de viento, los ejércitos rebaños, los castillos ventas o el rico yelmo una bacía de barbero, don Quijote lo niega. Es más, ante la discrepancia, los acusa de ser los malignos encantadores, los envidiosos de su gloria y los obstinados en dañarle, al transformar lo noble y elevado en vulgar y bajo. Sin embargo, en la segunda parte, en la tercera salida de don Quijote, los papeles se invierten.

Otras preguntas