Castellano, pregunta formulada por gato1210, hace 1 año

mitos cortos mexicanos

Respuestas a la pregunta

Contestado por luzvp
4
El Hombre sin Ojos

En la estación del tren Mitre en Argentina comenzó a surgir el mito de “El hombre sin ojos” porque muchas personas dicen haber visto a un hombre que vagaba por la estación, pero al verle la cara se dieron cuenta de que él no tenía ojos y su imagen podía darle miedo a cualquiera. Hubo toda clase de pensamientos al respecto y también de leyendas porque podía ser un suicida que se quitó la vida en las vías del tren y sus ojos habían salido de su cuerpo. Otros comentaban que era un hombre muy enfermo por una enfermedad ocular y terminó perdiendo sus ojos en la estación.

El mito de este hombre tan temido termina en una historia de cazarecompensas porque todos los pasajeros (quienes conocen la historia), se quedan en la estación esperando que llegue el tren y mientras tanto prueban suerte para encontrar los ojos perdidos. Quien encuentre los ojos tendrá una gran recompensa porque podrá con ellos pedir lo que más desee en el mundo. Algunos dicen que cuando alguien los tenga en sus manos aparecerá el hombre sin sus ojos para pedir que se los entregue y a cambio le cumplirá 3 deseos como si fuera un genio de la lámpara. Otros dicen que de hallarlos solamente podría cumplirse lo que quieren, pero en todos los casos se habla de buena suerte para quien los halle.

No se sabe de nadie que se haya vuelto a encontrar con el hombre sin ojos, pero según lo que cuenta su mito él no puede salir de la estación del tren porque no lo dejan pasar para el otro lado si es que no tiene aquello que perdió el día que se quitó la vida. Nunca se reportó ni se habló de que esta entidad sea maliciosa o que pretenda hacerle mal a quienes se cruce, pero a nadie le gustaría verlo.

Contestado por henrryvera300
4

Respuesta:

La llorona

En lugares donde hay lagunas o ríos, en las noches se escucha a una mujer gritar ¡Ay mis hijos! con una voz triste y desgarradora. Esta mujer despechada por la falta de amor del padre de sus hijos, los ahogó en el río y después se suicidó al no soportar la culpa de haber cometido el crimen. Desde entonces se le escucha por las noches gritar ese lamento.

Esta historia tiene variantes según la región, puesto que elementos de su narración son modificado para ajustarse al folclore y los valores asociados a cada sistema de creencias, pero sin duda es uno de los mitos de México más extendidos y reconocidos.

Explicación:

Otras preguntas