Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,
ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.
5. A partir de lo expresado en la
segunda estrofa y en relación con el
sentido global del poema, se puede
inferir que, para el autor, el temor de la
muerte es
A. infundado, porque el ser humano
permanentemente vive sumido en un
sueño ilusorio.
B. real, ya que la vida para el ser humano
es tan corta como el recorrido de un río.
C. idealista, pues tanto el cuerpo como el
alma se necesitan mutuamente.
D. inevitable, ya que todos los seres
humanos viven en un estado de vigilia
permanente
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es la d espero que te sirva intenta ayudarte.
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