MI PREGUNTA DICE:
Lea cada situación y escribe la parte del encéfalo que actúa.
Situacion
a)Crear una historia=
b)Bailar=
c)Estornudar=
d)Hambre y Sueño=
Respuestas a la pregunta
l sistema nervioso es una estructura biológica que se encuentra únicamente en los cuerpos de los animales. Es considerado como uno de los más complejos ya que, junto con el endocrino, se encarga del control de todo el organismo. Enraizado en el cerebro, tiene la función de percibir los estímulos del mundo exterior y transmitir sus impulsos a nervios y músculos. Dicha percepción es llevada a cabo a través de los sentidos. A su vez, es el responsable de realizar las funciones intelectuales tales como la memoria y las emociones, entre otras.
El sistema está compuesto por dos órganos principales, los cuales son el Encéfalo y la Médula Espinal, que a su vez están protegidos por sus correspondientes envolturas óseas: El encéfalo por el cráneo y la médula espinal por la columna vertebral. El SNC está cubierto por tres membranas denominadas duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia) y piamadre (membrana interna). Las tres reciben el nombre de Meninges.
Entre los órganos del SNC y su envoltura ósea se encuentra el líquido cefalorraquídeo, el cual se encarga del intercambio de sustancias, la eliminación de residuos, el equilibrio iónico, el transporte del oxígeno y glucosa y también funciona como medio mecánico de amortiguación.
La médula espinal es una vía de doble dirección: de la periferia a los centros cerebrales (sensitiva) y de los centros cerebrales a la periferia (motora). Por su parte, el encéfalo consta del cerebro posterior y el cerebro anterior.
El posterior, también llamado romboencéfalo, se ubica en la parte inmediatamente superior de la médula espinal. Consta de 3 estructuras principales conocidas como el bulbo, la protuberancia o puente y el cerebelo. Desde el bulbo se envía la información correspondiente para llevar a cabo actividades básicas como la respiración y el mantenimiento del pulso cardíaco. También es responsable de actos reflejos como el vómito, la tos, salivación y estornudo. A su vez, el cerebelo tiene la función de dirigir las actividades motoras, regular y coordinar la contracción muscular, calcular la velocidad y el tiempo y mantener la postura y el equilibrio. El cerebro anterior, o proencéfalo, está compuesto por el tálamo, hipotálamo, hipófisis, tubérculos mamilares y quiasama óptico, entre otros. Entre todos estos se encargan de controlar la vigilia y el sueño, concientizar el dolor, regular la temperatura del cuerpo, el hambre y la sed.
A continuación se presenta una ilustración de la estructura del cerebro:
Otras de las funciones del cerebro dependen de las áreas corticales, entre ellas:
Las Áreas Motrices: en esta área se localiza la zona para los movimientos de los miembros más distantes: pies, rodillas, cadera; y en las partes más bajas los músculos para la masticación, deglución, cabeza, cuello y las zonas más próximas de las extremidades. Desde estas áreas se envían los impulsos para la acción voluntaria. Las Áreas sensoriales: en ellas terminan las fibras sensitivas que transmiten impulsos visuales, auditivos, olfativos y sensaciones, desde la superficie del cuerpo y tejidos profundos. Están distribuidas de la siguiente forma: área somestésica, área visual, área auditiva, área olfativa, área gustativa y las áreas de asociación.Además, la corteza cerebral está organizada en hemisferios. El izquierdo es el sitio prominente para el procesamiento lingüístico, mientras que el derecho sirve al procesamiento espacial. La combinación de una lesión en el hemisferio izquierdo con daño al hemisferio derecho basta para arruinar el funcionamiento espacial de un individuo. Mientras que los pacientes de hemisferio derecho muestran particulares dificultades para hacer dibujos, los dibujos de este tipo de pacientes tienden a incluir detalles en lugares disparatados, a carecer de un contorno global y a mostrar el abandono de la mitad izquierda del espacio que es una secuela particular de las enfermedades del cerebro en el hemisferio derecho.
El lóbulo parietal participa en tareas espaciales y sus lesiones en las regiones derechas provocan dificultades en la atención visual, representación y orientación espacial, producción de imaginería y memoria. Los pacientes con extirpaciones en el temporal derecho sufren deterioro en la capacidad para reconocer figuras traslapadas sin sentido y patrones de puntos.
También se pueden encontrar otros tipos de trastornos: las enfermedades o lesiones cerebrovasculares y las afecciones neurológicas.
Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) comprenden un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro (flujo sanguíneo cerebral o FSC) con la consecuente afectación de la función de una región generalizada del cerebro o de una zona más pequeña o focal. Lo más frecuente es clasificar las enfermedades cerebrovasculares en dos grupos según el mecanismo de afección. Así suele ser de tipo isquémico (de falta de sangre) o hemorrágico (derrame cerebral).