Menciona los diferentes sistemas de sostén de los invertebrados mayores
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como los invertebrados son animales tan diversos que proceden de diferentes líneas evolutivas, la composición del exoesqueleto de cada uno de ellos varía de un tipo a otro, puede estar formado por compuestos orgánicos y/o minerales, lo que les confiere mayor o menor grado de rigidez, ya que algunos son más blandos, mientras que otros pueden llegar a ser pétreos. Así, podemos encontrar exoesqueleto de invertebrados de naturaleza cálcica, quitinosa o de sílice como las principales variantes de la composición.
Explicación:
Diversidad de invertebrados con exoesqueleto
El exoesqueleto o esqueleto externo lo podemos encontrar en diversos tipos de animales invertebrados, aunque algunos de estos animales carecen por completo de estructuras esqueléticas. De esta manera, podemos mencionar a los siguientes invertebrados como ejemplos de animales poseedores de exoesqueleto protector: algunas esponjas (filo Porífera), algunos corales (filo Cnidaria), briozoos (filo Bryozoa), braquiópodos (filo Brachiopoda), varios tipos de moluscos (filo Mollusca) y en todos los artrópodos (filo Arthropoda).
En las esponjas, aunque sus espículas esqueléticas se encuentran generalmente en la parte interna del animal, en algunos casos éstas pueden trasladarse hasta el exterior del cuerpo del porífero, ocasionándole mayor rigidez y dureza. Investigaciones recientes han descubierto que en algunas esponjas como Hemimycale columella, el exoesqueleto mineral protector se produce por la secreción de bacterias que habitan en simbiosis con ellas.
Algunos autores también consideran a algunos poliquetos (filo Annelida) con exoesqueleto, pero existe controversia, ya que en ciertos casos el exoesqueleto no es producido por el animal sino producto de las secreciones cuticulares unidas a los granos de arena o el lodo, lo que hace que se endurezca y mejore las condiciones de protección del gusano.