menciona la importancia de los isotópos su riesgos, beneficios y tipos
Respuestas a la pregunta
Importancia de los isótopos
Los isotopos son muy importantes debido al uso que se le da, por ejemplo, en el área de la medicina, para lograr encontrar el origen de algunos átomos luego de una reacción química, para lograr determina la antigüedad de ciertas cosas , y en el área de la física nuclear, se usan en la fisión y la fusión para producir energía limpia.
Beneficios
Los beneficios que obtenemos gracias a los isótopos son muchos pues son ampliamente utilizados en el área de la agricultura, ayudan a los seres humanos a tratar y curar enfermedades peligrosas, intervienen en procesos químicos dentro las industrias y en diferentes actividades de la vida diaria. Ayudan a preservar los alimentos, intervienen en los procesos de fotosíntesis y ayudan a diagnosticar patologías médicas.
Riesgos
El principal riesgo de los isótopos, principalmente de los radioactivos, es su inhalación o ingesta. Cuando esto sucede, se puede llegar a afectar el ADN, la producción de proteínas y aumenta el riesgo de padecer enfermedades y cánceres. Los efectos de la radiación siempre van a depender de la cantidad que ingrese al organismo.
Si hablamos del medio ambiente, el uso de bombas atómicas es desastrosa. Los isótopos son capaces de ingresar al ciclo biogeoquímico y quedarse ahí miles de años produciendo una gran cantidad de trastornos médicos. La contaminación térmica y de la atmósfera reduce la vida de los animales, aumenta la radioactividad de los habitantes de la tierra y contaminan alimentos de consumo humano.
tipos
Isótopos naturales: Estos son los que podemos encontrar de forma libre dentro de la naturaleza, por ejemplo, podemos mencionar el hidrógeno que tiene tres isótopos naturales, el protio, el deuterio, y el tritio. Estos isótopos son usados también en actividades de tipo nuclear; de hecho, son los elementos básicos que conforman la bomba de hidrógeno.
Isotopos artificiales: Los isótopos artificiales son los que han sido creados en laboratorios nucleares por medio del bombardeo de partículas subatómicas. Por lo general tienen una vida corta, esto se debe a la inestabilidad y radioactividad que presentan. Uno ejemplo de isótopo artificial es el Cesio y el Iridio-192.
Isótopos radioactivos: Son átomos de un elemento que han sufrido modificaciones haciendo que su núcleo tenga más neutrones de lo que normalmente tienen su elemento en forma original. Algunos son estables y otros inestables. Son muy usados en procesos industriales, ciencia y en el área de la medicina principalmente en la medicina nuclear, en donde son utilizados con fines de diagnóstico y de tratamiento para algunas enfermedades.