menciona 7 cambios psicologicos y sociales que se presentan en los adolescentes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El o la adolescente puede volverse agresivo/a, rebelde, aislado/a e inestable. Experimentan cambios en los estados de ánimo, de repente sienten depresiones o rabia y luego felicidad. Crece la necesidad de sentirse admirado y valorado en los grupos a los cuales pertenecen.
Respuesta:
Una de las tareas a la que se enfrentan los jóvenes durante la adolescencia es la definición de una nueva identidad. Esto se logra a través de un largo proceso de cambios psicológicos y emocionales, que además suelen ser contradictorios. Los cambios tanto físicos como psicológicos en la adolescencia ocurren a gran velocidad y son una parte normal del desarrollo. Estos cambios emocionales pueden generar conflictos entre padres e hijos si no se entiende el proceso natural que sufren los jóvenes. Por ello, desde Recoletas Red Hospitalaria queremos darte las claves para entender los cambios psicológicos y emocionales que se producen durante la adolescencia.
En la juventud se producen en los jóvenes cambios físicos determinantes, lo que no solamente implica una adaptación del niño a su nuevo yo sino también una adaptación del adolescente a su nuevo entorno. Esto genera una angustia por la propia imagen. La manera que el adolescente asuma la opinión de los demás será muy importante y afectará al desarrollo de las emociones.
Características psicológicas de la juventud
Antes de analizar los cambios que se producen vamos a recordar cuáles son las características psicológicas que marcan la etapa de la adolescencia.
Egocentrismo.
Invulnerabilidad, asociado a las conductas impulsivas y de riesgo.
Iniciación del pensamiento formal para argumentar sus opiniones.
Ampliación del mundo: surgimiento de intereses propios.
Apoyo del grupo y la importancia de la identificación con los otros.
Redefinición de la imagen corporal.
Culminación del proceso de separación/ individualización y sustitución del vínculo de dependencia.
Elaboración de una escala de valores propia.
¿Cuáles son los cambios psicológicos en adolescentes?
Como consecuencia de las características que marcan la juventud, los adolescentes experimentan una serie de cambios que, si no son bien gestionados pueden crear una desestabilización afectiva. Así pues, a continuación, detallamos cuáles son los cambios psicológicos a los que se enfrentan los jóvenes en la adolescencia.
Emociones contradictorias: tienen tendencia a ser temperamentales e impulsivos porque experimentan emociones opuestas.
Necesidad de intimidad: precisan de su propio espacio. Es una época en la que los jóvenes aprenden a tomar sus propias decisiones.
Identidad: búsqueda de su nuevo yo.
Egocentrismo: el joven se centra en sí mismo.
Incomprensión: los adolescentes piensan que nadie les entiende.
Agresividad: es lo que suele preocupar más a los padres y hay que encontrar la manera de canalizarla.
Deseo sexual: las hormonas juegan un papel vital en esta etapa y producen sentimientos confusos en los jóvenes.
Como resultado, los cambios en la adolescencia que suceden durante la adolescencia pueden acabar con la paz de cualquier familia. La paciencia y comprensión son herramientas fundamentales para poder ayudar a nuestros hijos a lidiar con todos los cambios psicológicos que sufren.
¿Cuáles son las etapas de la adolescencia?
Adolescencia temprana:
Primera etapa de la adolescencia que va de los 10 a los 13 años y en la que se endurece el carácter. Suele estar marcada por cambios frecuentes de humor. Todavía no se produce una separación del grupo familiar y el adolescente comienza a tejer amistades del mismo sexo.
Adolescencia media:
Etapa entre los 14 y 16 años que ocasiona una separación más clara del núcleo familiar. Las amistades se van seleccionando y comienzan las inquietudes por la pareja. Los cambios psicológicos en adolescentes que se producen están relacionados con el desarrollo del pensamiento abstracto.
Adolescencia tardía:
Comprendida entre los 17 y 19 años y cuando aparecen las primeras relaciones de pareja con frecuencia. Al contrario de lo que pasa en las etapas anteriores, los conflictos familiares se apaciguan ya que se tiene un sentido crítico.