Menciona 3 ejemplos de decisiones progamadas y no progamadas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Las Decisiones Programadas: Son decisiones repetitivas y rutinarias, en la medida en que se ha establecido un procedimiento definido para manejarlas, no se tienen que tratar de nuevo cada vez que ocurren.
Las Decisiones No Programadas: Son decisiones novedosas, no estructuradas. No existe un método definido para manejar el problema porque no ha surgido antes, o porque su naturaleza es compleja, o porque requiere un tratamiento específico y a medida.
Ejemplos de decisiones programadas
Algunos ejemplos pueden ser:
El límite de préstamo de libre disponibilidad de un banco funciona como un préstamo automático. Cuando el cliente decide usar el crédito, inmediatamente entra en acción reglas establecidas y los intereses empiezan a programarse y cobrarse.
Ejemplos de decisiones no programadas
Algunos ejemplos puedes ser:
Cuando se visita un nuevo restaurante y no está familiarizado con el menú tomar una decisión es complejo, pues deberá preguntar e indagar sobre los ingredientes o presentación de cada platillo.
Cuando una empresa está endeudada, además vende cada vez menos. Se propone reducir el número de empleados para bajar los costos, pero los sindicatos se oponen a ello. Esta situación es inédita y exige un proceso original de solución de problemas y toma de decisiones.
Los creadores de las primeras computadoras personales (o cualquier aparato no antes visto) tenían que tomar decisiones no programadas relativas al tipo de marketing a utilizar para atraer a los clientes que posiblemente nunca habían utilizado una computadora en el pasado.
(Eso es lo que encontré fue un gusto en ayudar..)