Me pueden decir tres demandas de las poblaciones marginadas urbanas y rurales¡¡URGE!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación: La marginalidad urbana y su contexto económico y social
Elegimos emplear la palabra "marginalidad" para referirnos a un fenómeno social que vamos a definir a lo largo de este texto. Esta elección podría conducir al lector a malos entendidos. En los años sesenta y setenta la noción de "marginalidad" fue asociada a una concepción dual de la sociedad, basada en una oposición entre modernidad y tradición, y que definía la marginalidad como una etapa entre ambas. Esta visión algo simplista fue descartada por estudios posteriores.
Para tratar de redefinir la marginalidad escojamos como punto de partida una especie de predefinición material que nos ayudará a delimitar el tema: llamaremos marginal a una persona excluida de los mercados inmobiliarios y laborales formales, y que por ende vive en barrios que facilitan el acceso a terrenos fuera de las negociaciones inmobiliarias clásicas, la mayor parte del tiempo en zonas no urbanizables, escarpadas, rocosas o desérticas, sin infraestructura previa, y donde predominan actividades económicas sin (o con escasa) regulación estatal.
A pesar de que la persona marginal se encuentra en este sentido en una situación de exclusión, no es pertinente estudiar la marginalidad como un fenómeno que existiría "aparte" o "al lado" de una sociedad integrada, pese a lo sugerido por el origen etimológico de la palabra. Los marginales están en constante interacción con el resto de la sociedad, y esta interacción define la marginalidad. En otros términos, no se pueden entender las conductas y percepciones de los marginales sin entender la formación social del país. El reto consiste, entonces, en tratar de entender estas conductas en relación con el contexto social y económico nacional, sin caer en un tipo de explicación en la cual una estructura lo define, y lo decide, todo.
Los criterios de selección de las familias fueron: 1) familias con presencia de tres generaciones en la conformación familiar (abuelos(as), hijos(as) y nietos(as), para recoger las apreciaciones y valoraciones intergeneracionales, sobre los cambios que los sujetos visualizaban habían ocurrido en las familias rurales; 2) que los miembros mayores de las familias mantuvieran presencia territorial de a lo menos 50 años en las localidades rurales seleccionadas, de tal manera de dar cuenta de los cambios ocurridos en el entorno rural; 3) familias catalogadas por el municipio respectivo, dentro de los dos quintiles más pobres, esto como interés de la investigadora en ese segmento económico de la población; 4) que voluntariamente accedieran a participar de la investigación.
De esta manera, en cada entrevista se solicitaba la presencia de las tres generaciones y según los estilos familiares, todos participaban activamente.
La recolección de la información, a través de las entrevistas se realizó durante seis meses, incluyendo finalmente, las entrevistas de siete familias, una vez que se dio por saturada la información y la de las profesionales contactadas en Municipios de las localidades incluidas (Teno, Romeral, Rauco).
Resultados
En este punto se establecen relaciones entre los conceptos emanados en las entrevistas y los contenidos vinculados a las categorías de la investigación, que se construyen desde las preguntas que la orientan. De este modo se realiza una relectura de los temas más importantes que van apareciendo en la realidad evaluada por las familias e interpretada por la investigadora; será en este punto, como se señaló anteriormente, que la investigación asume el rumbo de una lectura de la realidad, desechando otras posibles.
El análisis tuvo como eje comprender los tipos de cambios que se introducen en la familia actual rural, a partir de los procesos de modernización en la agricultura.
La información se presenta en primer lugar a partir de los elementos que las propias familias señalan como más importantes, respecto de las transformaciones que ha ido teniendo esta estructura en el mundo rural. En segundo lugar, se levantan categorías de análisis desde la investigadora, que pretenden mostrar, respecto del mundo rural:
la valoración que se hace de los cambios
los elementos que se mantienen o persisten
las tensiones presentes