Me podrian explicar las riendas de Porfirio Díaz:
Domesticacion del poder legislativo
Domesticación del judicial
Gallardía en la política extranjera.
Doma intelectual.
Culto a la personalidad.
Por favor
Respuestas a la pregunta
Porfirio Díaz gobernó México por 12 años, entre el año 1876 y 1888, y se basó en 12 riendas para ello, aquí algunas explicadas:
Domesticación del Poder Legislativo: al controlar éste poder, todas sus propuestas eran aprobadas de inmediato, gobernando con facultades plenas y sin ningún contrapeso o auditoría, por lo cual reformas constitucionales como la reelección indefinida se hicieron posible.
Domesticación del Poder Judicial: manejar este poder es clave y todo totalitarista lo entiende y lo convierte en su norte en la política; mantener bajo tu control el sistema judicial de la nación te permite manipular desde elecciones hasta la constitución misma. Esto aunado al control del legislativo, estropea la teoría de pesos y contrapesos de los poderes públicos.
Gallardía en la Política Extranjera: el pragmatismo de la política exterior en el porfiriato se basó en evitar una invasión de EEUU, fortalecer la inversión extranjera y mantener estable la deuda externa. Se dejó a un lado posiciones radicales opuestas a negociaciones, y se buscó maximizar el beneficio de México frente a potencias extranjeras con acciones flexibles pero contundentes para mantener el poder y alcance.
Doma intelectual: el porfiriato se caracterizó por la modernización de medios de comunicación, pero su sumisión al régimen, a punta de encarcelamiento, desapariciones y asesinatos. Controlar los medios y a los intelectuales mexicanos permitió darle sustento al liberalismo porfiriano, ya que no había forma de expresarse diferente al gobierno sin que eso significara una reprimenda, por lo que las creaciones intelectuales iban dirigidos a exaltar la obre de Díaz.
Culto a la personalidad: el dominio de los medios de comunicación permitió que se vanagloriara la figura de Porfirio, alabando sus obras, recordando sus años de éxito militar, llamando al orden y disciplina que exudaba su figura. Al final Porfirio se convirtió en un hito del bien contra el mal, de lo correcto contra lo incorrecto, mostrando una imagen de superioridad y poder.
Gallardía en la Política Extranjera: Porfirio Díaz logró con la introducción de las vías férreas la atracción de inversores estadounidenses y británicos hacia la nación mexicana. Tras nacionalizar el mismo, cedió concesiones a los mencionados para el uso en el transporte de recursos obtenidos por la minería y agricultura. Siempre impulsó la participación de capitales europeos para evitar que los estadounidenses influyeran en los asuntos internos de México.
Dogma Intelectual: Porfirio Díaz impulsó la cultura y la literatura en todo México, inaugurando universidades e institutos de educación básica. La influencia de la filosofía positivista trajo como consecuencia la unión nacional y la pacificación a través del estudio de la historia mexicana.
Culto a la personalidad: Díaz, siempre influenciado por el positivismo, buscó fundar las bases del ciudadano mexicano moderno, con desarrollo de políticas destinadas al nacionalismo.