Me podrían ayudar por favor con mi desarrollo es sobre lucha por los derechos lgbt
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La intensa batalla por los derechos humanos de las personas que integran el amplio y diverso colectivo LGBT+ ha sido, sin duda, una de las luchas sociales más visibles y reconocidas a nivel mundial. Los avances en materia de no discriminación por orientación sexual, respeto a la integridad física y mental, otorgamiento de derechos sexuales y civiles, despenalización de la homosexualidad y el reconocimiento de la diversidad sexo-genérica, son notables en tanto plasmados e impulsados en diversas declaraciones y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente en su Consejo de Derechos Humanos, así como por su codificación en los textos constitucionales de algunos países.
Tales victorias no pueden entenderse sin reconocer el papel fundamental de colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) LGBT+ para su materialización, muchos de los cuales comenzaron a movilizarse desde hace casi medio siglo alrededor del mundo. Desde entonces, son estos grupos los que han estimulado no sólo la concientización de la sociedad en general y el cuestionamiento de convenciones sociales restrictivas en torno a la causa LGBT, sino también el debate político para la concreción de legislaciones y políticas públicas que garanticen la protección de los derechos humanos de dicha comunidad. Así lo ilustra el hecho de que, según el informe Homofobia de Estado 2019: Actualización del Panorama Global de Legislación, de la asociación ILGA, actualmente 43 países miembros de la ONU prohíben la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual, mientras que 46 Estados lo tipifican como delito en sus respectivos sistemas penales. Por su parte, 27 países reconocen legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo y 31 otras formas de unión civil.
A pesar de las evidentes conquistas sociales y políticas de la comunidad LGBT+, la lucha exige persistencia e intensificación. Diversas organizaciones así lo han reconocido al advertir que alrededor de 70 países aún consideran ilegal la homosexualidad, 8 de los cuales, castigan con pena de muerte actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo por ser “inmorales.” Adicionalmente, el año 2019 registró retrocesos alarmantes en términos de derechos y libertades, pues un total de 8 países promulgaron leyes o presentaron proyectos de ley que criminalizan a personas LGBT+, mientras que en varios lugares han surgido grupos radicales y abiertamente homófobos que incitan al odio y a la discriminación, incluso en aquellos países donde se garantiza plenamente la protección de los miembros del colectivo. A ello se suman los efectos desastrosos en la salud mental de millones de jóvenes alrededor del mundo que siguen enfrentando ambientes hostiles en sus propias familias, escuelas y demás espacios cotidianos.
Explicación:
Hola eso eso