me podrían ayudar plis. doy corona :3
Respuestas a la pregunta
¿Qué tipo de ambiente hay en las novelas?
El ambiente narrativo consiste básicamente en el escenario o espacio en el que se mueven los personajes y donde ocurre la acción de nuestra historia. Puede referirse a un lugar real o imaginario, pero abarca mucho más que el espacio físico en el que se mueven los personajes
Respuesta:
Para planificar con acierto la ambientación de tu novela desde el principio y lograr que esta se imbrique en tu historia sin fisuras y como un elemento coherente, antes de empezar a escribir debes pensar en los cuatro elementos fundamentales de la ambientación.
Estos son:
Período
Duración
Ubicación
Conflicto
Explicación:
El periodo:
El período hace lugar al momento histórico en que transcurre la historia.
Al empezar a escribir tu novela, pregúntate: «¿En qué momento sucede la historia?»
La respuesta a esta pregunta puede ser sencilla en apariencia.
Por ejemplo, El jilguero, de Donna Tartt, sucede en el presente; Un mundo feliz, de Aldous Huxley, transcurre en el futuro; y Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, transcurre en el pasado de la Roma imperial.
La duración:
La duración tiene que ver con el desarrollo de la acción a través del tiempo y es básica para la ambientación de una novela.
Al empezar a escribir tu novela pregúntate: «¿Cuándo comienza y termina la historia?»
La historia puede extenderse a lo largo de un día, de un año o extenderse a través de generaciones. Por ejemplo, La señora Dalloway, de Virginia Woolf transcurre a lo largo de un único día; mientras que en Los años la misma escritora narra la historia de varias generaciones de una misma familia.
Ubicación :
La ubicación hace referencia al espacio en el que se desarrolla la historia.
Al empezar a escribir tu novela, pregúntate: «¿Dónde tiene lugar la historia?»
Como ves el tema de la ubicación no tiene demasiadas complicaciones.
Tu novela puede suceder en una ciudad, en un pueblo, a la orilla del mar o en la montaña, en un clima seco o en uno lluvioso.
Pero es importante que cuides dos aspectos de la ubicación:
Que concuerde con el período en el que transcurre tu novela. Una vía férrea no puede cruzar el paisaje si tu novela sucede en el siglo XVII.
Que respetes las normas que rigen en ella. Si tu novela transcurre en el espacio, recuerda que no hay gravedad. Si has creado un mundo donde el cielo es color violeta, que no se te escape algo sobre el cielo azul.
El conflicto:
Aunque la ambientación de una novela se refiera a lo externo, a la puesta en escena, está fuertemente marcada por el conflicto.
Como hemos visto, muchas veces la ambientación «es» el conflicto. La ciudad de provincias asfixiante que el protagonista quiere dejar. El océano inmisericorde que rodea al náufrago…
Pero incluso cuando esa relación entre ambientación y conflicto no resulta tan evidente, debes prestar atención al tipo de conflicto sobre el que gira tu historia para planear la ambientación.