Me odrian decir cual es o que es el positivismo en la cultura de teotihuacan?
Respuestas a la pregunta
Cultura Teotihuacana, la cultura de los dioses que nunca se olvidará
El nombre de Teotihuacán se traduce como lugar donde se hicieron los dioses, aunque otros historiadores aseguran que proviene de Teo uacan, o dicho de otro modo, de la ciudad del sol. Es la región en la que se asentaron y desarrollaron los teotihuacanos, una de las más importantes civilizaciones de Mesoamérica de la época prehispánica. Aunque no es una población tan conocida como otras que se asentaron en estas regiones, como los mayas, de los que puedes conocer su cultura en este enlace, o los aztecas, de los que puedes visitar esta página, sin duda los teotihuacanos han tenido un gran protagonismo a lo largo de la historia en el desarrollo de otras culturas. Aquí puedes conocer las culturas más destacadas del mundo.
1 Los orígenes de la cultura teotihuacana
2 ¿Cómo eran los teotihuacanos?
2.1 Religión
2.2 Pirámides y leyendas
3 Características de la cultura teotihuacana
3.1 Economía
3.2 Sociedad
3.3 Política
3.4 Arquitectura
3.5 Arte
4 Aportaciones de los teotihuacanos a la sociedad
4.1 Vídeo sobre la cultura teotihuacana:
Los orígenes de la cultura teotihuacana
Los teotihuacanos representan una de las civilizaciones más desconocidas que existen, puesto que a pesar de las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo en la región a día de hoy no se sabe a ciencia cierta dónde se encuentran sus orígenes. Se cree que la historia de la cultura teotihuacana comenzó en el periodo Clásico Prehispánico, justamente en el valle de México. Hasta aquí llegaron los primeros pobladores y se asentaron en Zohapilco. Esto se produciría entre el 5000 y el 3500 a.C.
Un poco antes del 300 a.C comenzaron los asentamientos en Teotihuacán y la población fue creciendo hasta fragmentarse en pequeñas aldeas. Este desarrollo se produjo con más fuerza a partir del 100 a.C, llegando a su punto álgido en la fase de Patlachique, donde había ciudades con unos 100.000 habitantes. En el año 250 es cuando esta civilización se encuentra en su máximo esplendor, en la fase llamada Tlamimilolpa. Aquí Teotihuacán es una región importante que se extiende por toda Mesoamérica y de gran influencia para otros pueblos. La fase Metepec (650) fue el declive de la civilización, un proceso lento que se alargaría hasta el 850 en el periodo de Oxtotípac cuando finaliza la era de los teotihuacanos.
¿Cómo eran los teotihuacanos?
Los teotihuacanos fueron una población poderosa, influyente y desarrollada para su época. ¿Cómo vivían?
La sociedad estaba jerarquizada, siendo los máximos responsables los sacerdotes y los nobles en segundo lugar. Luego estarían los que vivían en barrios y en aldeas.
El gobierno era teocrático, por lo que los sacerdotes tenían el poder, aunque también los nobles, que se creía que eran elegidos por los dioses.
En su dieta se incluían alimentos como los frijoles, el chile, el amaranto, el aguacate, la calabaza o el tomate, y usaban especias como el orégano.
Construían sus viviendas con materiales que mezclaban lodo y piedra volcánica molida. Se cubría con una capa de cal. Los más pobres construían sus casas con adobe.
Respuesta:
Algunas de las aportaciones de la cultura teotihuacana más destacadas son el juego de la pelota, arte y cerámica, gastronomía o técnicas de la agricultura.
La cultura Teotihuacana es un importante referente de las culturas precolombinas mesoamericanas que estuvieron presentes entre los siglos I A.C. y VIII D.C. La población se estableció en el actual “Valle de México, entre los municipios de Teotihuacán y San Martin de las Pirámides.
La ciudad prehispánica de Teotihuacán fue declarada por la Unesco como Patrimonio mundial de la humanidad en el año 1987 con el referente de que “este fue el lugar donde los dioses fueron creados”.
La cultura y la arquitectura de Teotihuacán fue influenciada por la cultura Olmeca, que es considerada como la «civilización madre» de Mesoamérica.
Las primeras construcciones de los Teotihuacanos datan de los años 200 A.C. y la pirámide del Sol, que es la más representativa y grande, fue completada en el año 100 D.C.
Los Teotihuacanos vivían de la agricultura, de comerciar puntas de flecha y de las donaciones de otros pueblos.
El sacerdote era el que ejercía el poder político, considerándose la máxima autoridad jerárquica; de ahí que los ornamentos y objetos encontrados en las excavaciones se consideren de gran valor histórico y religioso.
En la actualidad esta región despierta un gran interés turístico, histórico y antropológico por las ruinas, monumentos y grandes pirámides.
También actualmente afronta problemas de contaminación, deterioro de las pirámides e inseguridad. Los grupos actuales de esta zona son los Nahuas y los Otomanes.
Para el mundo moderno los aportes culturales e históricos de los Teotihuacanos sobre la arquitectura, los novedosos cultivos y su orfebrería son muy importantes.
Aportaciones más representativas de los Teotihuacanos
1- Mitos
Los estudios de los arqueólogos apuntan a que la pirámide de la Serpiente Emplumada, tiene como finalidad representar para los Teotihuacanos el cielo, la tierra y el inframundo, se utilizaba para actos ceremoniales para favorecer los ciclos agrícolas.
El inframundo, que es el lugar donde van los muertos, está representado por un túnel subterráneo que se utilizaba solamente para actos ceremoniales.
También se encontraron en sus paredes incrustaciones de metales brillantes que simbolizan las estrellas, se recrearon en sus muros pinturas del origen de la vida, de las plantas y animales.
2- Inventaron el juego de pelota
Los teotihuacanos idearon un juego de pelota denominado por ellos como Tlachtli que consistía en insertar una pelota, elaborada a base de caucho, en un aro, que se encontraba en la pared.
Se jugaba entre dos equipos conformados por 7 jugadores cada uno, que se colocaban en la parte central de la cancha, los cuales lanzaban pases con la pelota sin tocarla con las manos, pies o cabeza; solo la podían tocar con el hombro, espaldas o caderas para poderla introducir en el anillo.
Los jugadores se protegían de los golpes con fajas de tela.
3- La Agricultura
Los pobladores Teotihuacanos basaban su economía en la agricultura, sembrando granos, fibras y legumbres. Crearon novedosos sistemas de drenaje y riego, sembraron en terrazas, construyeron canales para utilizar mejor el agua e idearon las Chinampas.