Me ayudas porfa?
¿mediante qué forma de las empresas es la segunda Revolución Industrial obtuvieron se hizo al capital para reinvertir, seguir aumentando su producción y por tanto aumentar su ganancia con la venta productos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El activo papel que las entidades bancarias desempeñaron en el proceso de industrialización alemán, explican, en parte, también el especial significado que la constitución de cárteles tuvo en Alemania hasta el estallido de la primera Guerra Mundial(5). Dado que los grandes bancos controlaban en muchos casos empresas competidoras, éstos consideraron inaceptable para sus intereses el permitir la lucha fratricida entre sus protegidos. Además, los grandes bancos pronto se dieron cuenta que la creación de cárteles podía proporcionarles aun mayores beneficios. Por ello, no sólo se dedicaron a fomentar el desarrollo de la cartelización industrial, sino que en muchos casos provocaron su aparición(6).
Un factor extraeconómico que vino a facilitar también la creciente cartelización de importantes sectores de la industria alemana fue la aplicación en la política comercial del país de tarifas arancelarias proteccionistas a partir de 1879(7). Con el cierre del mercado alemán a la competencia extranjera se crearon las condiciones necesarias para una reparto del mismo por parte de cárteles nacionales. El primer sector industrial en el que se desarrolló este proceso de cartelización -a partir de los años 1850- fue el de la siderurgia(8). Sería sobre todo entre 1890 y 1914 cuando la cartelización se extendería en otros sectores de la economía alemana, y eso en la mayoría de los casos con el apoyo activo de las administraciones y de la jurisprudencia.
Otra característica del capitalismo organizado de esta época fue el auge de los consorcios industriales(9). Estas asociaciones constituidas para conseguir un objetivo económico o financiero común, desempeñaron un papel fundamental en la cooperación entre el estado y la economía y en la creciente interdependencia entre los intereses empresariales y políticos. Así, los consorcios actuaron como importantes interlocutores para hacer prevalecer dichos intereses a la hora de plantear y diseñar las actuaciones en los campos de la política económica y social.
En definitiva, operando en un entorno diferente, las industrias alemanas adquirieron rasgos muy particulares que las diferenciaron de empresas de similares características en los Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia. Por un lado, se encontraban las diferencias económicas -en cuanto a mercados, fuentes de suministro o métodos de financiación-; por otro lado, las notables diferencias existentes en el marco legal -la facilidad para el establecimiento de cárteles u otro tipo de acuerdos entre potenciales competidores- supuso que los industriales alemanes contaron con mayores insentivos para fusionarse en grandes holdings industriales. Además, también proliferaron los acuerdos en cuanto a precios, producción y establecimiento de cuotas y áreas de mercado, si bien éstos fueron aplicados en el marco de unos mecanismos legales -convenios o trusts- menos estrictos y de carácter mucho más temporal.