Marcos 8, 1-18 resumen
Respuestas a la pregunta
Marcos 8
Este capítulo 8 tiene, aproximadamente, la misma extensión que el anterior. Continúa desarrollando el gran Tema del Evangelio de Marcos, con su énfasis sobre la acción, como puede verse por las siguientes actividades: Jesús alimentó a 4.000 personas en las costas de Decápolis; los Fariseos pidieron una señal en Dálmata; los amigos de un ciego le pidieron que tocase sus ojos en Betsaida; Pedro expresó su confesión de fe en Cesárea de Filipos. En fin, lo que Jesús hizo era importante para los romanos, y lo es para nosotros en la actualidad. ¿Puede el Señor Jesús salvar hasta lo sumo, hasta el grado supremo? ¿Puede el llevar a cabo su misión? El es el Siervo del Señor, y nosotros hemos comprobado que puede hacerlo.
En este capítulo encontramos que el Señor se desplazó activamente por varios lugares y, en aquella época, no había precisamente buenos caminos o vías de comunicación. Aquella tierra no es geográficamente extensa, pero caminando a la velocidad normal, sus dimensiones parecen bastante mayores. Y los viajes de Jesús tenían lugar de esa manera.
Algunos consideran que el milagro de la alimentación de los 4.000, que inicia el capítulo, es una duplicación de la alimentación de los 5.000 y, en consecuencia, lo pasan por alto. Esto a llevado a otros a decir que la alimentación de los 4.000 es el milagro olvidado de Jesús.
Cuando un crítico lee este incidente, sigue su norma habitual de librar a la Biblia de todo elemento sobrenatural. Su explicación de este milagro es que fue incluido después de la alimentación de los 5.000 para reforzar la afirmación de los apóstoles de que Jesús era un hacedor de milagros. Evidentemente, si esa explicación fuese cierta, el segundo milagro habría sido mayor que el primero. Cuando el ser humano crea alguna teoría, suele exagerar. Y por cierto, comparando el segundo milagro con el primero, la tendencia de las cifras se caracteriza por la moderación.
Los 2 milagros de alimentar a las multitudes son notablemente similares en varias de sus características. Los alimentados son miles de personas, una vez 5.000 y la otra, 4.000. Pero hay diferencias que se pueden resumir en 7 puntos:
1. En el primer caso, la multitud había estado con el Señor 1 día. En el segundo, habían estado 3.
2. En la primera ocasión se les dijo a los discípulos que fuesen y viesen que provisiones había disponibles, mientras que en la segunda, ellos ya tenían esa información antes de que se les preguntase al respecto.
3. Cuando los 5.000 fueron alimentados, había 5 panes y 2 peces, mientras que para los 4.000 había 7 panes y unos pocos peces.
4. En la primera vez, que ocurrió cerca de la Pascua, a la multitud se le dijo que se recostasen por grupos sobre la hierba verde.