Historia, pregunta formulada por salid123, hace 1 año

mano de obra de haciendas de la sierra

Respuestas a la pregunta

Contestado por accsesoriosneumatecs
10

Respuesta:

Mano de obra indígena en las haciendas Jesuitas de Ica-Perú (1767-1800)1

 

Hilda Barentzen G. (*)

(*) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Lima, Perú.

El presente artículo, fue inicialmente presentado como ponencia en el 51 Congreso Internacional de Americanistas (ICA51), Santiago-Chile, 2003.

La documentación consultada, basada en los libros de la contabilidad hacendística, pertenece al Archivo General de la Nación, Serie Temporalidades, Títulos de Hacienda, Lima-Perú. En adelante: (AGN, Temporalidades, Títulos de Hacienda).

Artículo recibido el 21 de marzo de 2005. Aceptado por el Comité Editorial el 25 de agosto de 2005.

Explicación:

HACIENDAS Y MANO DE OBRA INDÍGENA

En la tradición occidental el trabajo manual estaba a cargo de las clases serviles y esclavas, de tal manera que para los españoles llegados a América, la mano de obra estuvo conformada por la indígena a la que se sumó luego la esclava14 Los indígenas próximos a una población española (encomendados y no encomendados) debían ofrecer un cupo de trabajadores (usualmente entre el 2% y el 4%) a modo de pequeño mercado de mano de obra para su contratación en labores agrícolas, escarde, cosechas, etc., entre otras. En 160115 se estableció el concertaje o concierto de los trabajadores, por el cual éstos acordaban laborar para determinado propietario a cambio de un jornal16 .

Los productos vitales para sustentar el desarrollo de la hacienda, en lo que corresponde a los oficios bien conocidos por los indígenas, fueron la hechura de botijas, la agricultura y el arrieraje, que no siempre corría por cuenta de la población esclava, pues tanto ésta como la población indígena se destinaban a trabajos de lagaradas, vendimias y limpias, entre otros oficios. Cada hacienda tiene un caso particular: mientras las haciendas más grandes17 presentan necesidad de mano de obra regular, a pesar de la esclava, las menores sólo tienen algunos casos sueltos. Seguidamente revisamos el descargo correspondiente en el período comprendido entre los años de 1767 a 1800, de siete haciendas seleccionadas para el presente estudio.

San José de la Nazca

Ubicada en el valle de Nazca, tenía un anexo con producción de aguardiente denominado la Ventilla, su tasación original es de 247.729 pesos 77/8 reales18 con un total de 73.290 cepas utilizables en la extracción de mostos que arrojaban una producción anual promedio -en el período de 1767-177519 - de 5.000 botijas de vinos y aguardiente, con una tendencia al declive a partir de 1786 que figura en las cuentas administrativas.20

En el cuadro Nº1 se detallan las cuentas realizadas en 1768 y en las que se hacen los descargos de 1767. La mano de obra documentada es la de los arrieros cuyos pagos se hacen a nombre de Matias Sotil, Luis Mendez y varios otros21 . La suma asciende a 4 r. la carga, haciendo el total de 2,410 p. 6 r. en el proceso de arrieraje, el trabajo es entre indígenas y mestizos.

RESUMEN

Después de la promulgación de las Recopiladas de Indias (1681), la situación legal de los indígenas pareció cambiar. Sin embargo, el régimen de la hacienda consolidó en la práctica la actividad de la mano de obra adecuándola a sus exigencias, por encima inclusive de la legislación colonial.

Para el caso particular de la costa iqueña, durante los años del extrañamiento de los jesuitas, las poblaciones indígenas siguieron suministrando, a través de los corregidores, parte de la mano de obra necesaria para el trabajo en las haciendas.

El trabajo indígena fue vital para sustentar el desarrollo de la hacienda, inclusive sirvió de apoyo en los momentos de crisis cuando los esclavos, por la precaria vida que llevaban durante el siglo XVIII, enfermaban o huían.

El arrendamiento es un punto más complejo, incluso dentro de las leyes indianas, pero el análisis de casos específicos en la costa iqueña pone en claro este procedimiento dentro de la compleja relación entre la hacienda y la mano de obra indígena.

Palabras clave:

Mano de obra indígena - Haciendas jesuitas - Aguardiente de uva - Administración de Temporalidades

Adjuntos:
Otras preguntas