lugar donde se origino el luteranismo?
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luteranismo
El luteranismo es un movimiento religioso cristiano protestante fundado institucionalmente por el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). Se considera la fecha del 31 de octubre de 1517 como el día de nacimiento de esta rama del cristianismo, fecha en la que se colocaron las 95 tesis sobre el valor de las indulgencias en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, Alemania. El luteranismo cree en Jesucristo como su fundador espiritual, Dios uno y trino (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La interpretación bíblica que tuvo de que Dios no nos juzga por nuestras obras buenas, sino más bien por nuestra fe (sola fides), proporciona a Lutero la base fundamental de su pensamiento.
El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de justificación por la fe, que negaba toda teoría romana/ortodoxa sobre los méritos de la salvación, la mediación de los santos y la veneración de las imágenes. Denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos.
El luteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del Papado como institución divina. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio. El movimiento protestante iniciado por Lutero afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que las Escrituras son inteligibles para todos los creyentes y que cada uno, libremente, puede examinarlas mediante el proceso de distribución gracias a la creación de la imprenta. Lutero busca transformar a cada creyente en su propio sacerdote.
En sentido estricto, no se puede hablar de una sola Iglesia luterana, pues son varias las iglesias o subramas que surgen del movimiento luterano. Actualmente el luteranismo está empezando a incorporarse progresivamente, pero de modo constante al evangelismo.
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Martín Lutero nació en Eisleben (Alemania) en noviembre de 1483. Su padre, aunque trabajaba en las minas de cobre, se las arregló para costearle una buena educación. En 1501, el joven inició sus estudios en la Universidad de Erfurt, en cuya biblioteca leyó la Biblia por primera vez. “El libro me agradó enormemente —afirmó—, y esperaba ser digno de poseerlo algún día.”
A la edad de 22 años ingresó en el monasterio agustino de Erfurt. Posteriormente asistió a la Universidad de Wittenberg, donde se doctoró en Teología. Se consideraba indigno del favor divino, y en ocasiones sus remordimientos de conciencia lo llevaban a la desesperación. Pero el estudio de la Biblia, la oración y la meditación lo ayudaron a comprender mejor cómo ve Dios a los pecadores. Reconoció que el favor divino no se puede ganar, sino que Dios lo concede por bondad inmerecida a quienes tienen fe (Romanos 1:16; 3:23, 24, 28).
¿Cómo llegó Lutero a la conclusión de que su nuevo entendimiento era correcto? Kurt Aland, catedrático de Historia de la Iglesia Primitiva y de Estudios Textuales del Nuevo Testamento, escribió: “Hizo un repaso mental de toda la Biblia a fin de determinar si otras declaraciones bíblicas refutaban su hallazgo, lo cual solo lo reafirmó en su postura”. La doctrina de la justificación, es decir, de la salvación por fe y no por obras, o penitencia, siempre fue un pilar de las enseñanzas de Lutero.
A Lutero le indignaba la venta de indulgencias, pues sabía que los seres humanos no pueden negociar con Dios. En el otoño de 1517 escribió sus famosas 95 tesis, en las que acusaba a la Iglesia de abusos económicos, doctrinales y religiosos. Con el deseo de fomentar una reforma, no una rebelión, Lutero envió sus tesis al arzobispo Alberto de Maguncia y a varios eruditos. Muchos historiadores señalan aproximadamente el año 1517 como la fecha del nacimiento de la Reforma.
Lutero no fue el único en lamentarse de los pecados de la Iglesia. Cien años atrás, el reformador religioso checo Juan Hus había condenado la venta de indulgencias; incluso antes que Hus, el inglés John Wyclef ya había señalado que algunas tradiciones mantenidas por la Iglesia no se basaban en la Biblia. Algunos contemporáneos de Lutero, como Erasmo de Rotterdam y el inglés Tyndale, pedían con insistencia una reforma. No obstante, la invención de Johannes Gutenberg de la imprenta de tipos móviles en Alemania hizo que la opinión de Lutero tuviera más impacto y difusión que las de otros reformadores.
En 1455, la prensa de Gutenberg había llegado a Maguncia. A principios del siglo XVI ya había prensas en 60 ciudades alemanas y en otros doce países europeos. Por primera vez en la historia, el público podía enterarse rápidamente de asuntos de interés. Quizás sin el consentimiento de Lutero, se imprimieron y divulgaron sus 95 tesis. La cuestión de la reforma de la Iglesia dejó el ámbito local para transformarse en una polémica generalizada, y Martín Lutero se convirtió de repente en el hombre más famoso de Alemania.
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