los procesos de clonación
Respuestas a la pregunta
Se pueden conseguir terneros clónicos (que sean totalmente semejantes entre sí pero no a la madre) fecundando en una probeta un óvulo de vaca con un espermatozoide de toro. Cuando la división del óvulo fecundado ha alcanzado un determinado estadio, las células que lo componen se separan, ya que cada una de ellas puede generar por sí sola un individuo completo. Durante el desarrollo del feto, se comprobará que las células se especializan para desarrollar diferentes funciones. Antes de que esto suceda, se, se implantan uno a uno los núcleos de las células dentro de los óvulos fecundados extraídos de otras vacas y sin núcleo, se crían en probetas y luego se implantan en el útero de las madres sustitutivas. Los individuos resultantes son clones iguales entre sí, puesto que poseen la misma cadena genética. De esta manera es imposible obtener terneros con características idénticas a las de la madre natural, porque al unirse gametos de 2 progenitores se produce una mezcla en el material hereditario.
La universidad de Massachussets, junto a una empresa biotecnológica, consiguieron clonar un bovino. . Se trata de clones obtenidos de células fibroblastos ( es decir, del tejido conectivo) del embrión. Los fibroblastos son, de hecho, células ya en parte diferenciadas, pero no tanto como las del individuo adulto. En un principio se consiguieron 6 clones, implantados en diversas madres adoptivas. De ellas, dos abortaron y cuatro nacieron. Uno murió a los 5 días de nacer, y el resto se desarrolló con normalidad. Aparte de ser clones, también son animales transgénicos (modificados genéticamente) para así estudiar la posibilidad de fabricar fármacos para el hombre a partir de la leche de vaca.
El 20 de febrero de 1998, nació en Francia “Marguerite”, una vaca clon obtenida a partir de células musculares fetales. Las células no fueron extraídas de un embrión, sino de un feto (que está ya dotado de todas las principales estructuras del organismo, si bien todavía no desarrolladas). Así pues, se trataba de células con un estadio de especialización muy avanzada. Murió al mes y medio de nacer, debido a una infección en el cordón umbilical. Pero sobrevivió Narcisse, un ternero macho obtenido con la misma técnica.
Entre julio y agosto de 1998 nacieron en Japón terneros clonados de células de los intestinos de una vaca, implantados en óvulos de otra a los que les habían extraído el núcleo. Una vez implantados en una madre adoptiva, sólo una parte de estos clones continuó su desarrollo. E algunos casos se produjeron abortos durante la gestación y la mortalidad neonatal resultó mas bien elevada.