Matemáticas, pregunta formulada por sagitariolibra, hace 1 año

los numerales de las horas de un reloj


sagitariolibra: los numerales de las horas de un reloj

Respuestas a la pregunta

Contestado por TesiMir2002
4

LA HORA

Es la indicación del momento en que sucede o se hace una cosa en relación con cada una de las veinticuatro partes en que se divide el día. Doce están asignadas al periodo diurno y otras doce al periodo nocturno. En las fracciones rige un sistema sexagesimal: una hora = sesenta minutos; un minuto = sesenta segundos.

La pregunta que corresponde a la indicación de la hora se formula en singular: ¿Qué hora es? (en ella, la palabra hora tiene el sentido genérico de ‘momento del día’). Su formulación en plural (¿Qué horas son?) es admisible, aunque menos recomendable, y se da con cierta frecuencia en algunos países de América.

Solo es normal el plural en la frase hecha de intención reprobatoria ¿qué horas son estas de venir?

En la respuesta, el verbo va en singular si se trata de la una (Es la una y diez) y en plural en el resto de los casos (Son las diez y media; Son las dos menos cuarto).

Conviven dos modelos de expresión de la hora: el primero enumera correlativamente las veinticuatro horas del día, el segundo divide las veinticuatro horas del día en dos periodos de doce horas diurnas y doce nocturnas

MODELO DE 24 HORAS

Designación de los veinticuatro intervalos horarios del día.

Se emplean los números del 0 (para las doce de la noche) al 23 (o los numerales cardinales correspondientes), que presenta la ventaja de no requerir precisiones adicionales para evitar la ambigüedad, ya que a cada hora del día le corresponde un número diferente.

Este modelo se expresa con preferencia en cifras, en lugar de letras, y se usa especialmente en contextos en que se requiere la máxima precisión con el mínimo de elementos: El autobús saldrá a las 15.30 h de la plaza de Callao. Aunque es menos común su empleo cuando la hora se escribe con letras, no faltan ejemplos de ello en determinados contextos: Ingresó el 10 de octubre de 1930, a las diecinueve horas.

Este sistema es el más adecuado para la expresión en cifras de intervalos unidos con guion: Horario: 8:00-22:00.

«De acuerdo con la norma ISO 8601, la medianoche puede indicarse en este sistema de dos formas: ese punto temporal marca el comienzo del día, por lo que para referirse a esa hora se emplea normalmente el número 0 (00:00 h); pero, si se concibe este punto temporal como el final del día, se podrá representar mediante el número 24 (24:00 h). Así pues, las 24:00 h del día 31 de diciembre es exactamente la misma hora que las 00:00 h del día 1 de enero.»
Otras preguntas