Los gestos dela danza
¿como son?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El gesto en la danza demarca un mensaje estético e inteligible, cargada de simbolismo y de significación. Aspectos como la actitud corporal, la mirada, el espacio interindividual, de la misma manera que las palabras y los grafismos, pueden ser considerados como unidades sígnicas, cargadas de significación.
Explicación:
¿Cuáles son las posturas correctas de la danza?
La cabeza debe mantenerse erguida, evitando inclinarla lateralmente. No echar la cabeza hacia adelante (tipo egipcio). Tronco. El tronco y las caderas deben mantenerse siempre con una buena alineación vertical.
ESPERO TE SIRVA :)
Respuesta:
la gran Doris Humphrey, clasificóel gesto en cuatro tipos:
-Social -Funcional -Ritual -Emocional
Vamos a centrarnos en estas dos autoras para describir someramente cada tipo de movimiento, sin perjuicio de otras clasificaciones o divisiones más específicas que puedan ser utilizadas para las actividades.
Para Sandra Cerny Minton (Dance Mind & Body, 2003) los movimientos se dividen en los siguientes:
a) Movimientos emblemáticos. serían aquellos que tiene una traducción verbal directa y que son familiares a la mayoría de un mismo grupo cultural. Sería el caso del gesto consistente en unir los dedos índice y pulgar formando un círculo para indicar que todo está correcto, el famoso “Ok” americano. Otro gesto de este tipo sería el mantener los dedos índice y corazón extendidos hacía arriba, formando una V para señalar un logro o triunfo.
b) Movimientos ilustradores: serían los usados para enfatizar el discurso verbal, pero disponen de poca explicitación cuando se usan aislados de ese mismo discurso. Por ejemplo, el movimiento lento de una mano y en dirección horizontal puede describir una llanura, pero sin el discurso puede tener múltiples significados o ninguno.
c) Movimientos reguladores: mantienen y guían la interacción con el interlocutor o cuando queremos comenzar o acabar dicha conversación. Por ejemplo, cuando asientes con la cabeza, detonando de este modo interés por el discurso del interlocutor.
d) Movimientos afectivos*: son formas de comunicación emocional, como una sonrisa o un abrazo.
e) Movimientos adaptadores: son de carácter involuntario y normalmente son una respuesta al aburrimiento o al estrés. Un caso típico es desviar la mirada hacía el techo o hacía el exterior cuando se está en conversación alrededor de un grupo puede denotar falta de interés o un intento de aliviar tus propias sensaciones de stress (Richmond & Mc Croskey, 2000)
Para Doris Humphrey (The Art of Making Dances, 1959) los divide en los siguientes:
a) Gesto social: tales como la reverencia o inclinación, el saludo, el apretón de manos, el abrazo. Algunos de estos gestos corresponderían en la catalogación anterior a los movimientos emblemáticos y otros corresponderían a los movimientos ilustradores.
b) Gesto funcional: existen multitud de movimientos creados con una finalidad práctica y que extraídos de su entorno natural pueden ser muy útiles para la composición dancística –pueden usarse para crear frases de movimiento- y para la preparación del alumnado como, por ejemplo, todos aquellos que tienen que ver con los distintos trabajos y actividades cotidianas del ser humano.
c) Gesto ritual: tanto los establecidos en relación con diversas religiones como los rituales semi-sociales, tales como una coronación de un monarca, el protocolo de un tribunal o las sesiones de proclamación de los candidatos políticos.
d) Gesto emocional: para el bailarín es la categoría más profusa y valiosa, pero los estados emocionales que ocurren con tanta frecuencia que pueden reconocerse fácilmente, no resultan tan numerosos como cabría imaginar, ya que muchos sentimientos pueden expresarse de tantas maneras (en realidad, depende de muchos factores: sociales, culturales, psicológicos, hereditarios, etc., por lo que podría decirse que cada persona tiene un modo único de expresar lossentimientos propios) que no existe realmente una pauta establecida para la mayoría de ellos. ¿Qué movimiento y forma tiene la esperanza, el miedo o el amor? Tienen ciertas características comunes pero no una pauta determinada. Un ejemplo de sentimiento que si se ajusta a unas pautas determinadas sería la pena.