Historia, pregunta formulada por dddddblue, hace 4 meses

Los dos problemas más sobresalientes de la literatura griega​

Respuestas a la pregunta

Contestado por bikacor2010
1

Respuesta:

Contexto histórico de Grecia

Grecia y Roma son fundamentales en la cultura occidental, pues a ellas les debemos los fundamentos de nuestra cultura: el alfabeto, la democracia como sistema de gobierno, el desarrollo del pensamiento filosófico y científico, la forma de entender el arte y la literatura, el teatro... Los griegos construyeron muchos puertos y ciudades; por ejemplo, en el Levante español. Sus arquitectos crearon grandes edificios que aún hoy sirven de modelo. Los escultores hicieron estatuas muy perfectas. Destacaron también en la cerámica. Y en la astronomía y la medicina, con galenos tan destacados como Hipócrates.

Las primeras civilizaciones que se desarrollaron en Grecia fueron la minoica (en la isla de Creta, en el tercer milenio a. de C.) y la micénica (en el sur de la península balcánica, a mediados del segundo milenio a. de C.). Vino después una época de oscuridad y turbulencias que trajeron a varios pueblos indoeuropeos a Grecia y allí nació la cultura helénica, en la que diferenciamos tres periodos:

Época arcaica (siglos VIII a. de C. al VI a. de C.)

Época clásica (siglos V a. de C. a IV a. de C.)

Época helenística (siglos III a. de C. a I a. de C.)

Grecia es un pequeño país mediterráneo, formado por diminutas islas montañosas. Pero su peso en la historia occidental es enorme. La ciudad griega más famosa es Atenas, dominada por la Acrópolis, donde había un templo dedicado a Atenea que dio nombre a la ciudad. Los griegos no tenían un solo rey, los ciudadanos discutían y votaban la leyes de manera democrática, pero también tenían esclavos. Las ciudades griegas (polis) a menudo guerreaban entre sí. El servicio militar era obligatorio para los hombres.

A los griegos les gustaban los campeones. Por eso organizaban cada cuatro años, en la ciudad de Olimpia, unas grandes competiciones en honor a Zeus: los Juegos olímpicos. Había trece pruebas, diez para adultos y tres para niños: entre ellas, carreras de caballos, carrera de cuadrigas, carrera a pie, una lucha llamada pancracio, el pugilato (antecedente del boxeo), el pentatlón (que incluía salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, carrera y lucha). El ganador recibía su premio: una corona de olivo y, sobre todo, la gloria de los héroes.

Muy relacionado con el mundo helénico está el emperador macedónico Alejandro Magno, hijo del rey Filipo de Macedonia, dominador de toda Grecia, gracias a sus falanges. Cuando tenía veinte años, partió a lomos de su caballo Bucéfalo a dominar el mundo. Escribió la historia más extraordinaria que haya visto la humanidad. Conquistó todos los territorios por donde pasó. fundó ciudades, todas bautizadas como Alejandría. Llegó hasta la India, donde venció al ejército de elefantes del rey Poros, al pie del Himalaya. Pero sus soldados, agotados, quisieron regresar a casa. Y Alejandro murió en el camino de regreso al hogar. A los 33 años, como Cristo.

Características de la literatura griega

Grecia ha sido, junto al pueblo hebreo, la cuna de la civilización occidental ya que su política, arte, pensamiento y literatura han sido los más influyentes en occidente.

Las manifestaciones culturales del pueblo griego se caracterizan por un gran sentido de la mesura y el equilibrio; de ahí su gusto por la sencillez, la claridad y la proporción. Su arte y literatura son fáciles de comprender y admirar, ya que no tienen exageraciones o el lujo propio de las literaturas orientales.

La fuente principal de inspiración de los griegos es su mitología: las creencias y leyendas religiosas. Los dioses griegos no representaban la perfección absoluta, sino que eran humanos. Están próximos a nosotros porque tienen nuestras debilidades y vicios, pero sobre todo, nuestras virtudes, que es lo que nos hace tan atractivos.

No hubiese sido posible una literatura tan perfecta sin una lengua rica y desarrollada, adaptable a la prosa y al verso, a la expresión de ideas y sentimientos, y el idioma griego lo fue, gracias a su abundante vocabulario, la flexibilidad de su sintaxis y a su entonación casi musical.

Los griegos destacaron sobre todo en los géneros literarios: la poesía épica, la poesía lírica y el teatro, aunque también cultivaron la filosofía, la historia y la oratoria.

La epopeya: Homero

Las epopeyas fueron obras escritas no para ser leídas, sino recitadas ante los nobles o el pueblo llano.

La acción se desarrolla en ambientes aristocráticos y caballerescos, sin apenas participación de gente humilde. Los dioses intervienen, pero no como protagonistas. Por encima de ellos, se encuentra el Hado, una fuerza misteriosa que gobierna su destino y el de los seres humanos.

El poeta narra los hechos con respeto y objetividad, sin mostrar sus sentimientos u opiniones, y emplea un lenguaje culto, elegante y adecuado a la categoría de los interlocutores.

Otras preguntas