Logramos ubicar nuestra Ventaja Competitiva copiandome de otro
modelo de negocio.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A lo largo de nuestras publicaciones en el blog hemos mencionado la importancia que tiene para una empresa presentar una ventaja competitiva para tener éxito. Sin embargo, algunos directores generales aún no logran tener muy claro lo que significa definir este aspecto para todo su equipo, por eso, en este artículo de Corponet explicaremos qué es una ventaja competitiva para un negocio con algunos ejemplos de ventaja competitiva muy prácticos con los que facilitaremos su entendimiento.
Qué es una ventaja competitiva para un negocio con algunos ejemplos
¿Qué es una ventaja competitiva para un negocio?
Las ventajas competitivas son condiciones que permiten a una compañía o país producir un bien o servicio de igual valor a un precio más bajo o de una manera más deseable. Estas condiciones permiten generar más ventas o márgenes superiores en comparación con sus rivales en el mercado. Las ventajas competitivas se atribuyen a una variedad de factores que incluyen la estructura de costos, la creación de marcas, la calidad de las ofertas de productos, la red de distribución, la propiedad intelectual y el servicio al cliente.
Para tener éxito, tu empresa debe ser capaz de articular el beneficio que proporciona a su mercado objetivo que es mejor que la competencia. Esa es la ventaja competitiva.
Al mismo tiempo, debe reforzar ese mensaje en cada comunicación a sus clientes. Eso incluye publicidad, relaciones públicas y ayudas de ventas. Incluso incluye su escaparate y empleados.
Cuanto más sostenible sea la ventaja competitiva, más difícil será para los competidores neutralizar la ventaja.
New Call-to-action
Principales tipos de ventajas competitivas
Los dos tipos principales de ventajas competitivas son la ventaja comparativa y la ventaja diferencial. Veamos de qué tratan:
Ventaja comparativa
La ventaja comparativa es la capacidad de una empresa para producir un bien o servicio de manera más eficiente que sus competidores, lo que lleva a mayores márgenes de ganancia y crea una ventaja comparativa. Los consumidores racionales elegirán el más barato de los dos sustitutos perfectos que se ofrecen. Por ejemplo, el propietario de un automóvil comprará gasolina de una gasolinera que es 5 centavos más barata que otras estaciones en el área. Para los sustitutos imperfectos, como Pepsi versus Coca-Cola, los márgenes más altos para los productores de menor costo eventualmente pueden traer rendimientos superiores.
Ventaja diferencial
Una ventaja diferencial es cuando los productos o servicios de una empresa difieren de las ofertas de sus competidores y se consideran superiores. La tecnología avanzada, los productos o procesos protegidos por patentes, el personal superior y una fuerte identidad de marca son factores que impulsan la ventaja diferencial. Estos factores respaldan amplios márgenes y grandes cuotas de mercado.