Castellano, pregunta formulada por yelinett66, hace 1 año

lirica: licencia poética sinalefa, sineresis , diéresis y hiato​

Respuestas a la pregunta

Contestado por bonillaverajuanpablo
21

ESPERO QUE TE SIRVA ESTA UN POCO LARGO

La sinalefa y el hiato

Como ya lo explicamos, la sinalefa es una figura que sirve para crear una métrica determinada en una oración. Para ello se fusiona la última sílaba de una palabra y la primera de la siguiente y se pronuncian como si fueran una sola sílaba. No damos ejemplo de este recurso porque ya lo hemos hecho en el texto sobre….

El hiato es otro recurso que se utiliza en poesía; sirva para evitar caer en la sinalefa: sería algo así como huir de ella para crear una determinada métrica. El hiato aparece cuando las sílabas no reúnen las condiciones para unirse por diversas razones, entonces en lugar de fundirse, se cuentan como dos sílabas.

Los casos en los que una sinalefa se rompe y aparece el hiato son:

* si la primera sílaba de la segunda palabra comienza con vocal tónica. Es decir que sobre ella cae el acento de la palabra, se rompe la musicalidad que se traía con la última sílaba de la palabra anterior.

* si por una cuestión estilística el autor del poema decide que para contar con las medidas exactas de un verso necesita evitar la sinalefa, aunque a simple vista pueda parecer que sí existe, ésta se interrumpe.

La forma en la que distinguimos el hiato es separando en dos lo que en una sinalefa sería una misma sílaba. Para comprobarlo, nada mejor que un ejemplo: un soneto de Garcilaso de la Vega.

En este caso tenemos tres posibles sinalefas (toes, táen y mial) aunque la última se interrumpe porque alma comienza con vocal tónica; por ende, aparece un hiato. En el caso de que hubiéramos estado frente a una sinalefa, el resultado sería un verso arrítmico, lo cual desterraría al poema del título de soneto. Entonces la separación del verso se llevaría a cabo de la siguiente manera:

Hiato, diéresis y sinéresis

Diéresis y sinéresis

Otro recurso con el que cuentan los autores cuando escriben un poema es la diéresis. Se trata de un tipo de licencia poética que se utiliza, al igual que el hiato y la sinalefa, para conseguir versos de una determinada cantidad de sílabas, a fin de que se ajusten a las reglas que imponen cierto tipo de poemas.

La diéresis aparece cuando se rompe el diptongo para convertir una sola sílaba en dos. Muchos poetas marcan esta figura utilizando el signo de la diéresis sobre la vocal cerrada del diptongo que se rompe (¨).

Para ejemplificar este concepto les dejo un verso de Luis de Góngora.

Y a continuación la forma en la que se dividiría el verso si fuera y la forma con el uso de la diéresis.

Incorrecto: «Ne / gras / vio / las / blan / cos / al / he / lí / es».

Correcto: «Ne / gras / vï / o / las / blan / cos / al / he / lí / es».

Hiato, diéresis y sinéresis

Si el hiato se encuentra vinculado a la sinalefa, la sinéresis estrecha lazos con la diéresis. Ya que se trata de una licencia poética que permite unir en una misma sílaba dos vocales que, a simple vista, deberían ir separadas ya que presentan entre ellas un hiato.

Y también para ejemplificar la sinéresis nos valemos de un verso de Góngora. En primer lugar pueden ver la separación en sílabas sin tomar en cuenta el accidente o el uso de la sinéresis. El segundo caso es utilizándolo.

Incorrecto: «Pur / pú / re / as / ro / sas / so / bre / Ga / la / te / a».

Correcto: «Pur / pú / reas / ro / sas / so / bre / Ga / la / te / a».

Otras preguntas