Leyes que protegen o favorecen la solución a la exclusión social
Respuestas a la pregunta
1ª. Sugerencia.
Ante la crisis del desempleo y la delincuencia, sugiero crear un plan masivo de becas, tanto a nivel básico como superior, al interior del país y como en el exterior, con ello se estaría generando ocupación y a su vez se estaría preparando un contingente significativo de fuerza de trabajo calificada y disponible para cuando se supere la crisis, además de que se estaría compensado la fuga de trabajadores calificados debido a la migración.
2ª. Sugerencia
Establecer un límite a las ganancia de las empresas, ya que en situaciones excepcionales como las actuales existen empresas que obtienen beneficios extraordinarios, lo cual no es aceptable desde ningún punto de vista.
3ª. Sugerencia
Promulgar un decreto de emergencia y con carácter temporal, en el cual se establezca por ley que las empresas que cierren pueden pasar a manos de los trabajadores, si estos así lo desean y si no se les cancela el pasivo laboral. La empresa de seguridad recién quebrada podría seguir funcionando, sin ningún costo para el Estado y con gran beneficio para los empleados.
4ª. Sugerencia
Que la SAE y la SIS convoquen a representantes de los trabajadores del campo y de la ciudad (excluidos los sindicatos), de cooperativas, de asociaciones comunales, de asociaciones de mujeres, de jóvenes, de lisiados, de ambientalistas, etc. Así como a representantes de ONGs que tengan actividades de promoción económica entre empresas no capitalista a fin de diseñar una estrategia que busque:
a. Incrementar la oferta de bienes y servicios.
b. Crear mecanismos de comercialización solidaria.
c. Crear mecanismos de financiamiento solidario.
d. Promover la creación de empresas solidarias que atiendan la demanda de bienes de consumo básico, así como la demanda de bienes por parte del Estado.
Para lograr lo anterior será necesario que formen parte de la estrategia: CONAMYPES, FISDL, INSAFOCOOP e INSAFOR.
Necesario es aclarar que una empresa solidaria es diferente a una microempresa o a una pequeña empresa. En la empresa solidaria existe autogestión por parte de los trabajadores que a su vez son propietarios de la empresa. Es una empresa solidaria, asociativa y opera con una racionalidad diferente. Si bien busca generar un excedente, éste es un medio y no un sin fin en si mismo. El excedente tiene por destino la reinversión y fines solidarios.