Lee los textos presentados, luego identifica el tema e idea principal.
TEXTO 4:
En el cerro de Pasco, el principal centro minero de la sierra, existe la creencia de que dentro de las minas habita un duende pequeño de color llamado Muqui. Él es el dueño y señor de las minas, con poderes mágicos para hacer el bien o el mal. Si los mineros no quieren ser víctimas de maleficios, deben pactar con Muqui para extraer el animal.
Los migrantes que van desde puquio a Lima, por otro lado, creen y añoran los poderes mágicos de su wamanis, Pueden vestir saco y corbata y haberse integrado perfectamente a la vida moderna. Sin embargo, en su cultura los wamanis son los símbolos del reencuentro con los queridos y la renovación.
En general, en un gran sector de habitantes de ciudades de país persisten en mitos y elementos mágicos del pensamiento.
¿ayuda!?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
Abrigo. Hoja de coca. Trago. los consejos se acumulan en la estación de autobuses. Cualquier recomendación es insuficiente para subir del nivel del mar a 4.338 metros. La presión contrae la cabeza. El frío anula los movimientos. La falta de oxígeno oprime los pulmones. Todo junto forma el soroche: un mal de altura bien conocido entre los peruanos. En Cerro de Pasco, en el centro del país andino, lo aluden a menudo. Sobre todo, al visitante. Algo que no suele suceder: pocos recaen aquí por gusto.
El amanecer sorprende en un pico montañoso donde el sol quema y el viento araña. Su núcleo urbano se despereza entre mototaxis, cafés filtrados en restaurantes lúgubres y algunos vendedores ambulantes forrados de alpaca. Como en una ciudad amurallada, las calles terminan en una verja cubierta de tierra y escombros. Al otro lado, un gigantesco agujero horadado por camiones que serpentean por imbricados caminos. El Tajo, lo llaman. Así, con mayúscula. Es la mina que ha hecho famoso este enclave de 70.000 almas. La más alta del mundo a cielo abierto y de dimensiones descomunales: dos kilómetros de largo por uno de ancho y 400 metros de profundidad. Su descubrimiento ha marcado la existencia del lugar. Y, como en cualquier historia inconclusa, aún no sabemos si para bien o para mal.
Hasta ahora, las empresas encargadas de hurgar en la zona vivieron con la comodidad del apoderado. En esta montaña, como en el Potosí boliviano, el destino tenía el color del oro, la plata y los otros minerales como el zinc o el cobre, que se extraían con solo rascar. La riqueza envolvió una tierra pobre y conjuró a su población a la dependencia del subsuelo. El desarrollo era tan goloso que incluso se planteó el traslado de todo el término municipal a 15 kilómetros de distancia para continuar mordisqueando la calzada. La moneda estaba en el aire.
Contestado por
0
Respuesta:
1. Es sobre las creencias y costumbres de un dicho lugar h como pasan de generacion en generacion
2.
Otras preguntas